La variante Ómicron ya se encuentra en 89 países

Redacción por 
 el 
Lun, 20 Dic | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado en 89 países y continúa expandiéndose rápidamente, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que los casos confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente. Ómicron tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante delta, hasta ahora dominante.

Reseña la web de Monitoreamos que se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron se debe a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.

“Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo le afecta la vacunación y la inmunidad previa”, ha explicado la OMS en un documento técnico. “Las hospitalizaciones en Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando y dado el aumento rápido de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean pronto desbordados”, ha advertido.

En Reino Unido, ha desplazado a Delta como variante dominante del coronavirus en menos de un mes, y sólo le faltan unos días para hacer lo mismo en Dinamarca, según las autoridades sanitarias danesas.

Ya es la variante dominante en Ontario (Canadá), con 51% de los nuevos casos, según un grupo de científicos que asesora al gobierno de la provincia. En Estados Unidos, la variante Delta representó alrededor del 96% de los casos en todo el país hasta el 11 de diciembre, mientras que la variante Ómicron representó alrededor del 3%. En algunas zonas el número de casos es mayor: en Nueva York y Nueva Jersey, se calcula que Ómicron representó alrededor del 13% de los casos de COVID-19.

Los anticuerpos serían débiles ante esta nueva cepa

Pruebas de laboratorio realizadas en Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos han demostrado que la capacidad de los anticuerpos para impedir que la variante entre en las células es más débil que la de otras cepas, lo que da a Ómicron una oportunidad mucho mayor de infectar a las personas vacunadas o infectadas previamente. Esto significa que puede propagarse rápidamente incluso en poblaciones altamente vacunadas.

Aunque casi el 70% de la población del Reino Unido está totalmente vacunada, Ómicron ha propiciado un aumento récord de casos, lo que ha llevado al gobierno a pedir a los ciudadanos que trabajen desde casa cuando sea posible, que limiten las mezclas con otros hogares en los días previos a la Navidad y que se pongan vacunas de refuerzo para aumentar la inmunidad. Dinamarca y Noruega también han reforzado las restricciones de salud pública para contrarrestar la oleada de casos.

“Si el virus es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria inducida por una infección previa con otra variante o por las vacunas, entonces podrá infectar y propagarse con mayor eficacia. Esto es lo que estamos viendo con la variante Ómicron”, dijo Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick al WSJ.

Altamente contagioso

Un estudio, aún no revisado por pares, realizado por investigadores de Hong Kong descubrió que Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante Delta en las vías respiratorias, lo que podría explicar por qué la nueva variante parece transmitirse más rápidamente. Sin embargo, los investigadores descubrieron que Ómicron se replica con menos eficacia en los pulmones que la versión original del virus, lo que podría ayudar a explicar por qué se ha relacionado con una enfermedad menos grave en muchas de las personas a las que infecta.

Las autoridades sanitarias británicas afirman que las ventajas de Ómicron significan que el intervalo entre que una persona recién infectada se contagia a otras parece más corto con Ómicron, quizá tres días en comparación con los seis o más de Delta. También han estimado que el riesgo de que alguien contagie el virus a otro miembro de su familia es tres veces mayor con Ómicron en comparación con Delta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.