Lluvias arrancan techos de viviendas y causan derrumbes en el sector Turagual

Redacción por 
Miguel Briceño
 el 
Lun, 07 Oct | 2019
Comparte »
Protección Civil mencionó que la luz no se restablecerá en la comunidad hasta recoger todos los cables y guayas que se cayeron en las carreteras.
Fotografías por 

“Es la primera vez que experimento algo así. Una nube cubrió Motatán y todo se puso blanquito y no veíamos nada. Después los vientos y  las fuertes lluvias arrancaron  las láminas del techo de las casas” contó Flor Gil  Herrera al describir las fuertes lluvias. 

Los vientos huracanados arrancaron los techos de las viviendas del sector El  Turagual, municipio San Rafael de Carvajal, en la noche  del  domingo, 6 de Octubre,  y este lunes  los  caseríos amanecieron acompañados de derrumbes a causa de los deslaves.

Los sectores más afectados  por las lluvias fueron San Benito y el Trapiche, donde un tronco cayó sobre la capilla, Manantial de Vida,  y dañó la mitad de la estructura de la iglesia.

Los habitantes de la comunidad realizaron esfuerzos desde tempranas horas de la mañana  para remover los escombros de la iglesia y de las carreteras con la ayuda de Protección Civil.

 

CINCO  AÑOS ESPERANDO

Alexis González, madre de seis muchachos, vive con sus hijos y su nuera, ella  relata que tiene  cinco años  a la espera de " una respuesta” de  la gobernación para la reubicación de su vivienda y hasta la fecha ninguna autoridad contesta su solicitud.

 “En Trujillo me hablan de refugio, pero yo no quiero refugio, yo quiero que me hagan mi casa. A noche dormí en esta casa sin techo con el riesgo de que me cayeran esas paredes encima. He metido papeles en los consejos comunales y en la gobernación y no me responden. Yo ya estoy cansada” explicó González.

Los fuertes vientos provocaron que las paredes de las casas se agrietaran y que otras viviendas se inundaran. Algunos caseríos resistieron las precipitaciones gracias a que sus  láminas de  Zinc estaban unidas con soldadura a las cabillas de las viviendas.

“Ya tenemos a Protección Civil y  Desarrollo Social con nosotros pero necesitamos  una pronta solución. Exigimos una  respuesta al  gobernador Rangel  Silva y al alcalde Alfredo Barrios”, declaró Esmeralda Delgado, quien tiene dieciséis como refugiada en El  Trapiche.​

EL PUENTE PELIGROSO

Otros de los problemas que afecta  a  la comunidad del Turagual es el  mal estado del  puente que conecta con Motatán. El pasador tiene su estructura carcomida por el óxido y le faltan láminas de acero en el piso.

Los  niños y adolescentes  son quienes peligran al  travesar el puente, ellos se trasladan  a través del pasadero para dirigirse a la escuela Antonio Nicolás Briceño  y al Liceo Hilario Pizani Anselmi para cumplir con sus horarios acádemicos.

NO VEN LUZ

Los habitantes del sector El Turagual no tienen servicio eléctrico desde la noche  del domingo pasado, 6 de Octubre. Protección Civil mencionó que  la luz no se restablecerá en la comunidad hasta “recoger todos los cables y guayas que se cayeron en las carreteras”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.