López Obrador, sobre la crisis derivada del covid-19: "Se va a tocar fondo"

Redacción por 
 el 
Mar, 02 Jun | 2020
Comparte »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el país llegará a su peor momento en los indicadores por la crisis económica, social y sanitaria derivada de la epidemia de covid-19.

Así lo reconoció el mandatario este martes, 2 de junio, en una conferencia de prensa realizada desde el estado de Yucatán, luego de ser cuestionado por la pérdida de casi 12 millones de empleos durante el mes de abril que reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

"Va a ser más difícil la situación en abril, mayo y junio. Se va a tocar fondo. Va a estar más complicado que de enero a marzo. Pero de julio hacia adelante, vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. Ese es mi pronóstico y estoy trabajando para ello", afirmó el presidente.

"Sin precedentes"
De acuerdo con la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el registro de pérdida de empleos en México por la epidemia de coronavirus no tiene precedente histórico, ya que más de la mitad de la población en edad económicamente activa no está participando en el mercado de trabajo.

"Es uno de los fenómenos sin precedentes que está causando esta pandemia", dijo Julio Santaella, presidente de INEGI en la presentación virtual de la encuesta, publicada el 1 de junio. 

Los datos oficiales señalan que en México hubo una tasa de desempleo de 25,4 % en abril.

En este sentido, López Obrador indicó que, según datos de Presidencia, hay una ligera recuperación esperada para los registros del mes de mayo. 

"Ya hubieron días en mayo en que no se perdieron empleos, en que al contrario, se crearon pocos pero hubieron nuevos empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social", apuntó el mandatario.

Durante el primer trimestre del 2020, la economía mexicana sufrió una caída real de 2,2 %, según datos del INEGI.

La pérdida de vidas
Sobre el número de muertos por la pandemia, que ha rebasado ya las expectativas originales del Gobierno mexicano, López Obrador aceptó que es un tema difícil pero se ha logrado "controlar" la epidemia sanitaria. 

"Sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que ha afectado mucho a nuestros vecinos del norte, desgraciadamente, para no hablar de Europa. En el caso de EE.UU. han habido cuatro veces más fallecidos que en México, de acuerdo a la población", dijo.

México alcanzó 10.167 fallecimientos como consecuencia del covid-19, registrados el 1 de junio, mientras que los pronósticos iniciales de la Secretaría de Salud estimaban en marzo un total de entre 6.000 y 8.000 muertes por coronavirus. Además, el país suma un total de 93.435 de casos confirmados.

El mandatario también arremetió contra los medios de comunicación y los sectores opositores a su gobierno, los cuales, dijo, han mantenido una campaña en contra de su administración.

"Digo esto que me cuesta trabajo expresarlo, porque sigue esa campaña. Ahora ya hablan de que va a venir la influenza, espantando a la gente", dijo López Obrador. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.