Los pilares que sustentan el R2P planteado por Guaidó ante la ONU

Redacción por 
 el 
Vie, 25 Sep | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Durante la Cumbre Mundial del 2005, los jefes de Estado de los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas convinieron en establecer un mecanismo que garantizara la protección de “las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”.

Por lo que este miércoles, Juan Guaidó, en el discurso ante las delegaciones de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, planteó el debate sobre la idoneidad de la implementación de la Responsabilidad Para Proteger (R2P), un mecanismo valedero que el líder de la oposición considera que debe activarse tras el informe de la Misión que confirmó los delitos de Lesa Humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Como explica la propia Organización de las Naciones Unidas en su página web, “la responsabilidad de proteger se basa en tres pilares igual de importantes”.

1.- El primero de ellos establece que cada Estado debe garantizar los derechos de sus poblaciones. Sin embargo, en el caso venezolano, resulta imposible esperar que quienes sustentan el poder rectifiquen y lleven a cabo un saneamiento judicial y político que permita el retorno del talante democrático en el país.

2.- La Cumbre Mundial del 2005 también estableció como segundo pilar del R2P que la comunidad internacional, es decir, los Estados miembros de las Naciones Unidas, tienen la ineludible responsabilidad “de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones”.

Nuevamente, la crisis de Venezuela a todas luces también “salta” este punto, debido a que la comunidad internacional ya ha planteado en reiteradas oportunidades diversos mecanismos de diálogo para restablecer el orden constitucional y plantear una negociación verdadera entre la cúpula de Miraflores y la legítima Asamblea Nacional, liderada por Guaidó.

Las iniciativas de Noruega o del Grupo Internacional de Contacto, por ejemplo, no han logrado avances significativos debido, fundamentalmente, a que Maduro, demostró que no estar dispuesto a negociar su salida del Poder ni convocar elecciones competitivas y justas. Por ende, no hay razones para esperar un cambio de postura radical si las Naciones Unidas deciden establecer otra propuesta formal de negociaciones.

3.- El tercer pilar del R2P es claro: “La responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo”. Es decir, que los Estados miembros de las Naciones Unidas deben asumir el compromiso de proteger unilateralmente a los habitantes de una nación golpeada por crímenes de Lesa Humanidad, incluso cuando sus líderes no son capaces de lograrlo por sí mismos.

La crisis de Venezuela estaría estrechamente vinculada con este último pilar debido a lo expresado anteriormente. Es el gobierno de Nicolás Maduro el responsable directo de tales delitos, según el reciente informe de la misión del Consejo de los Derechos Humanos. Fuente: La Patilla

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.