Maduro: La gasolina que hemos pagado en dólares hay que cobrarla

Redacción por 
 el 
Jue, 28 Mayo | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

El gobierno de Venezuela evalúa aumentar el precio de la gasolina, prácticamente gratuita en ese país, tras el arribo de buques iraníes cargados de combustible en medio de severa escasez, dijo este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

“La gasolina que hemos traído del exterior, de Irán y otros países, la hemos pagado con dólares y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla”, dijo Maduro en un encuentro con sus ministros transmitido por la televisión estatal, sin informar sobre las nuevas tarifas o su fecha de entrada en vigencia.

Cinco buques con gasolina e insumos petroleros fueron enviados a Venezuela por Irán entre tensiones con Estados Unidos, que expresó “preocupación” por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán. Tres de las embarcaciones ya llegaron.

En un país con desbocada inflación -la más alta de mundo, proyectada por el FMI en 15.000% para 2020- y una constante depreciación de la moneda, el precio de la gasolina ha estado casi congelado durante dos décadas.

Ello ha provocado que las tarifas estén muy rezagadas, siendo simbólicas.

La gasolina de 91 octanos vale 0,00001 bolívares por litro y la de 96 cuesta 0,00006 bolívares. Un dólar, según las tasas oficiales, equivale este miércoles a 196.049,76 bolívares.

Incluso los billetes de más baja denominación, escasos por la pérdida de valor del bolívar, multiplican el costo de llenar el tanque de combustible de un auto utilitario, por lo que muchos pagan con una golosina.

Con lo que cuesta un huevo podría comprarse la carga de casi 11.000 camiones cisterna cargados con gasolina de alto octanaje.

La escasez de combustible ha generado un mercado negro en el que, en contraste, la gasolina cuesta hasta 3 dólares el litro.

El último aumento de combustible fue decretado en 2016, el único desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013). Aunque el precio se elevó entonces 1.328,5% en el caso de la gasolina regular y 6.085% en el de la súper, las tarifas continuaron siendo bajas.

Maduro prometió en esa ocasión llevar los precios a niveles “internacionales”, pero nunca lo hizo.

“Estoy dirigiendo un equipo especial de consultas nacionales, un equipo de especialistas, para ver el monto del cobro”, expresó Maduro, mientras los venezolanos sufren un agravado desabastecimiento.

Crónica desde hace años en amplias regiones del país, especialmente en las fronteras, la escasez llegó a Caracas durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.

La producción de petróleo de Venezuela se ha desplomado, ubicándose según la OPEP en poco más de 600.000 barriles diarios frente a más de 3 millones hace una década, y las refinerías del país no son ajenas al colapso, incapaces de cubrir la demanda interna.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.