Más de 3,5 millones de personas han recibido la vacuna contra el Covid-19 en el mundo

Redacción por 
 el 
Dom, 27 Dic | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Luego de meses de desarrollo en distintos laboratorios, finalmente la vacuna contra el COVID-19 se empezó a aplicar en varios países. Pfizer-BioNTech lleva la delantera. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA,  en inglés) aprobó a mediados de diciembre esta vacuna. Seguidamente se aprobó la del laboratorio Moderna. Ambas poseen una efectividad de 95 %.

En total, se han administrado más de 3,5 millones de dosis en siete países según una investigación de Bloomberg. Estados Unidos encabeza la lista con 1,23 millones de dosis aplicadas.

El presidente Donal Trump se aseguró de que la población tuviera acceso prioritario a las vacunas una vez aprobadas por la FDA, mediante una orden ejecutiva que refuerza la consigna America First. Además, la creación de la Operación Warp Speed ​​fue fundamental para subsidiar el desarrollo y distribución de vacunas.

Reino Unido, Israel, Baréin, Canadá, Rusia y China son los demás países que también están inyectando las vacunas.

¿Y Latinoamérica?

La lista de Bloomberg no incluye países de Latinoamérica; sin embargo, en la región están ocurriendo avances. México, Costa Ricas y Chile están iniciando la vacunación en la medida en que llegan los cargamentos.

México fue el primer país de la región que comenzó a aplicar la vacuna a dos enfermeras y un médico. El canciller Marcelo Ebrard señaló que hasta el próximo 31 de enero recibirían 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones adquiridas al dúo Pfizer-BioNTech.

En Costa Rica también comenzaron a aplicar la vacuna. El 23 de diciembre, la nación recibió un total de 9750 dosis que empezaron a aplicar en adultos mayores y en el personal de salud.

Ese mismo día arribó a Santiago de Chile un avión procedente de Bélgica con 10000 dosis de la dupla Pfizer-BioNTech. La inmunización comenzó de inmediato, siendo la enfermera Zulema Riquelme la primera en recibir la dosis.

Acuerdos desproporcionados

El recuento de Bloomberg indica que ya se han reservado 8150 millones de dosis en más de 90 acuerdos, pero la distribución no ha sido uniforme.

Por ejemplo, Canadá tiene contratos con al menos siete empresas para suministrar suficientes vacunas para 112 millones de personas mientras su población es de 38 millones, reseña Bloomberg, lo que demuestra el desbalance en la adquisición

Mundialmente, AstraZeneca figura como el líder inicial en acuerdos de precompra que cubrirían a 1460 millones de personas.

Otras naciones como Rusia y China dependen de la producción nacional como de La Sputnik V, desarrollada por el Gamaleya Center, con sede en Moscú, o de las vacunas elaboradas por la farmacéutica estatal de China, Sinopharm, respectivamente. Se desconoce la cantidad de dosis de las que disponen estas dos naciones.

Covax, una alianza clave

Decenas de países recibirán dosis a través de Covax, una alianza respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas vacunas comenzarán a distribuirse en el primer semestre de 2021 a las naciones participantes, entre ellas varias de América Latina.

El acuerdo de Covax incluye una compra anticipada de 170 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca / Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis de la vacuna de Jonhson & Jonhson. A través de este acuerdo, la OMS busca garantizar 2000 millones de dosis.

Además, el multimillonario mexicano Carlos Slim ha anunciado que entregará vacunas a bajo costo a la mayor parte de América Latina.

Los gobiernos del mundo estiman que para el primer trimestre de 2021 ya habrán vacunado a grupos de riesgo. Sin embargo, aún quedan dudas por la aparición de nuevas cepas del virus como la detectada en Reino Unido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.