Más de 4,2 millones de contagios por covid-19 notificados en los últimos siete días en todo el mundo

Redacción por 
 el 
Vie, 13 Ago | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,3 millones de fallecidos y más de 204,8 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Los casos semanales en el mundo encadenan más de un mes de crecimiento, con más de 4,2 millones de contagios notificados en los últimos siete días. De media se ha reportado 600.000 casos de coronavirus al día, una cifra ligeramente superior de la de la semana anterior, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.

Esta tendencia creciente se debe en gran medida a la curva ascendente del continente americano y a la de la región del Pacífico Occidental, que han reportado incrementos semanales del 14 % y del 19 %, respectivamente. 

Por otra parte, las muertes notificadas en la última semana a escala global ascienden a 65.000, con un fuerte incremento del 46 % de la mortalidad en el Pacífico Occidental que se refleja en otros países: 34 territorios han registrado un 50 % más de muertes en la última semana respecto a la anterior.

En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 75 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 20 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre. 

A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 197.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo. 

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.