Alarma ante la cuarentena social impuesta para detener la propagación del virus

Mascarillas, antibacteriales y Vitaminas C escasean en el estado Trujillo tras compras nerviosas

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Mar, 17 Mar | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla

Desde que se conocieron los primeros casos de infectados por el Covid-19 en el estado Miranda, los trujillanos acudieron masivamente a todas las farmacias para comprar mascarillas, antibacteriales, jabón, alcohol y Vitaminas C, por lo que en pocas horas estos productos fueron agotados completamente.

En la mañana de este lunes el Centro de la ciudad de Valera se mostró con muy poca afluencia de usuarios. La escasez de combustible provocó la suspensión de al menos un 80% de todo el transporte público y, además, los mismos ciudadanos comenzaron a resguardarse en sus casas ante el temor de contraer el Corona Virus.

“Desde el sábado en la mañana la gente se abocó al Centro para comprar comida como si el mundo se fuese a acabar. Las farmacias repletas de gente y uno se preguntaba, pero bueno, ¿de dónde sale tanto dinero en estos tiempos de crisis? La gente sacó todo lo que tenía y comenzó a hacer compras nerviosas”, comentó Norma Rivas, comerciante de Valera.

En horas del mediodía los primeros casos del Coronavirus en Venezuela se publicaron el viernes 13. Para el sábado 14 ya la cifra ascendió a 8 infectados y, el domingo en la tarde, Nicolás Maduro anunció que, tras conocerse el caso de 7 personas con el Covid-19, se sumaría a la fecha un total de 17 venezolanos afectados con la pandemia, mientras que ayer lunes declaro la cuarentena social en todo el país por haberse confirmado 33 casos en total en el país

ALTOS PRECIOS

En los anaqueles de las farmacias no se encuentran ningún tipo de tapabocas, Vitamina C, ni ácido fólico. El alcohol absoluto y guantes quirúrgicos también están escasos.

La angustia también se visualizó en las calles de todo el estado Trujillo. Muchos ciudadanos están en busca de medicamentos, generalmente antibióticos que, en menos de dos días, aumentaron un 100%.

Los antigripales están desde 300 mil a 500 mil bolívares. Antibióticos de 200mg con 10 tabletas rondan de 150 mil a 500 mil bolívares solo en precios ofrecidos el domingo 15 de marzo con tendencia en alza.

HECHO EN CASA

La desinformación propagó una angustia innecesaria en muchos ciudadanos de la entidad donde acudieron a comprar insumos sin conocer cuál era el debido uso.

Según la Organización Mundial para la Salud, el uso del tapabocas es prioritario para las personas que crean sentir los síntomas del Covid-19 y si ésta no lo presenta, es recomendable no utilizarlo porque en cambio, por su mal manejo, pudiera contraer bacterias e infectarse de otros virus.

La medida más exigente y fundamental para prevenir el Corona Virus es lavarse las manos con jabón constante e insistentemente.

Sin embargo, si la persona se preocupase por usar un tapaboca y no lo encuentra en una farmacia, expertos recomiendan realizar una mascarilla en casa con materiales desechables donde su uso no sea repetitivo para evitar infecciones.

Pero a pesar que muchas personas cayeron en la desesperación tras el conocimiento de la llegada del Covid-19, muchos trujillanos están siguiendo las indicaciones por la OMS e instituciones de salud para mantenerse en resguardo y evitar el abuso en la utilización de los insumos y a su vez, concientizarse para ayudar a los más vulnerables.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.