Mopcipa: Zonas fronterizas requieren un plan de urgencia para atender a los migrantes

Redacción por 
Prensa Mopcipa
 el 
Lun, 25 Mayo | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

Secretario general del Movimiento Político Ciudadano por la Paz (Mopcipa), Rafael Girot, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a ejecutar un plan de emergencia para la atención a la población migrante venezolana en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Es preocupante la situación que están viviendo nuestros hermanos en las fronteras con Colombia y Brasil”, precisó,  al tiempo de señalar que en los estados fronterizos “podría existir un repunte de casos ya que hay un gran porcentaje de pruebas en espera de resultados”.

“Las autoridades deberían sincerar las cifras de contagio en el país,  porque en Táchira y Bolívar son las regiones por donde a diario, están ingresando la mayoría de los migrantes que podrían llegar infectados”, precisó.

Igualmente, mencionó, de acuerdo con las denuncias recibidas, que en las zonas fronterizas las personas que están ingresando al país están siendo “abusadas y maltratadas por las autoridades militares y policiales”.

Además de ello, aseveró que la situación económica sigue estando afectado en estos momentos de emergencia sanitaria por el covid-19. “El aparato productivo continúa en decadencia y en estos 72 días de cuarentena la mayoría de las empresas han cerrado por la paralización del sector agrícola ante la falta del combustible en Venezuela”, dijo.

Sentenció que la escasez de la gasolina también afecta al sistema de distribución de alimentos CLAP, lo que vulnera el derecho de la alimentación a los venezolanos. A esto, le agregó que la disparidad del dólar paralelo dificulta la adquisición de los alimentos debido a que, por ello, se incrementa a gran escala los precios de los productos de primera necesidad.

Ante esta situación, el Movimiento Político Ciudadano por la Paz exhortó al presidente Nicolás Maduro y al líder político opositor, Juan Guaidó a limar las asperezas y unificarse para buscar soluciones con las que se solvente la crisis en el país.

“El momento para dialogar es ahora, todas las partes deben trabajar en coordinación para que Venezuela salga de esta crisis y nosotros como movimiento político tenemos propuestas serias para recuperar a nuestro país”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.