Muere por complicaciones asociadas al covid-19 el cardenal Jorge Urosa Savino

Redacción por 
 el 
Jue, 23 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Jorge Liberato Urosa Savino, se convirtió en un sacerdote de gran importancia dentro del clero venezolano. Durante su vida de sacerdocio ejerció como arzobispo de Valencia (1990-2005), arzobispo de Caracas (2005-2018 Emérito) y en 2016 recibió de manos del papa Benedicto XVI, el título cardenalicio, con 54 años como sacerdote. 

Este 23 de septiembre, el cardenal Jorge Urosa Savino falleció a sus 79 años de edad debido a complicaciones por el coronavirus, que lo mantuvo los ultimos días en estado de suma gravedad, recluido en una clinica de la capital venezolana.

Fue el quinto venezolano proclamado cardenal de la Iglesia católica, además, tras la dimisión de Benedicto XVI en 2013, participó en el Cónclave que eligió a Francisco como el máximo líder de la Santa Sede. 

La iglesia católica venezolana, informó el pasado 27 de agosto que el cardenal Urosa había resultado positivo para covid-19 y fue hospitalizado en la Clínica Metropolitana de Caracas. Días más tardes, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos debido al agravamiento de su condición. 

Tras falsos rumores sobre su fallecimiento, la Conferencia Episcopal de Venezuela emitió diariamente comunicados dando actualización de su estado de salud, además de solicitar a los fieles católicos el acompañamiento en la oración para su recuperación. 

El domingo 12 de septiembre, la Arquidiócesis de Caracas publicó una declaración que realizó el cardenal antes de ser ingresado a la UCI debido al agravamiento, en el que además solicitó la unción de los enfermos.

“Me siento inmensamente feliz de haber sido sacerdote, vivir mi vocación con gran ilusión. He tenido la fortuna y la bendición que Dios me ha llevado por caminos insospechados de servicio, y de altísimas responsabilidades en la Iglesia que agradezco en el alma”. 

Durante su servicio frente a la iglesia en Venezuela, también alzó su voz en favor de la democracia, defensa de los desvalidos y en pro de la paz de un país sumido en una gran crisis política y social. 

“Expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo frente a los atropellos que se hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales. Y en esa actitud, he estado siempre también actuando, no por odio, ni por rencor, sino por defensa de la libertad, de la justicia y de los derechos del pueblo venezolano”, expresó en su último comunicado. 

Desde el inicio de la pandemia en 2020, en Venezuela más de 200 sacerdotes se contagiaron de covid-19 y cerca de 30 han fallecido a causa del virus.  NTN24

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.