Néstor Rives: "Vivimos en un capitalismo autocrático"

Redacción por 
 el 
Mié, 20 Ene | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Archivo
¿Te gusta?
¡No me gusta!

Puntos: -1

Usted votó
‘que no le gusta’

Generalmente se asocia al Capitalismo con Democracia, con Progreso, con Opulencia; sin embargo el Capitalismo es meramente un sistema económico sustentado  en la generación de riquezas que produce el Capital. Ahora bien si hay algo que ha quedado demostrado  en la historia es que el Capitalismo es adaptable a la formas de gobierno; y en nada puede asociarse con un Estado social y de Derecho. En Venezuela estamos evidenciando el surgimiento de un  Capitalismo Autocrático; dónde el Capital está en manos de la nueva clase política predominante. El capitalismo autocrático muestra distorsiones como : Bienes y Servicios Dolarizados con sueldos y salarios devaluados  controlados por el Estado (Principal Empleador) otra distorsión es la creciente oferta de bienes suntuarios (Vehículos, Joyas, Inmuebles) en dónde la gran mayoría de la población no tiene capacidad de compra de tales bienes y carece de agua potable, medicinas, alimentos por ejemplo. El Capitalismo Autocrático se nutre principalmente de la corrupción, es una forma de lavar el dinero pero que determina una brecha gigantesca entre ricos y pobres.

Los nuevos ricos están en el gobierno, quienes tienen los Dólares para poder pagar todo lo que la actual sociedad de consumo les provee; incluyendo vehículos  que son imposibles de transitar  por las deterioradas avenidas y calles de nuestras ciudades.

Venezuela reclama una Economía que esté al servicio de un verdadero crecimiento económico sustentable donde se respete la dignidad de los trabajadores, que con el trabajo digno la gente pueda comer, adquirir bienes, elevar su calidad de vida. Desde COPEI somos promotores de la Economía Social, Ambiental y De Mercado  como un conjunto de elementos que  configuran  una economía de mercado libre, con una política de competencia estatal que debe  evitar la concentración de poder privado (monopolios o carteles).Los elementos de configuración son la libre formación de precios para bienes y servicios en el mercado, propiedad privada de los medios de producción y el estímulo de aspiración de ganancia. El Estado debe corregir y complementar los sucesos del mercado con intervenciones activas en la economía cuando es necesario para el interés del público (por ejemplo, política social, política de coyuntura o política del mercado laboral) 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.