"Normalidad Socialista" viven los trujillanos por escasez de gasolina

Redacción por 
Fabiola Matheus
 el 
Vie, 17 Mayo | 2019
Comparte »
75% de las estaciones de servicio en la entidad no cuentan con el combustible. Las estaciones de servicios en el eje panamericano están colapsadas de vehículos particulares, de carga pesada y transporte público.
  • 75% de las estaciones de servicio en la entidad no cuentan con el combustible
  • Paradas Abarrotadas de pasajeros que esperan hasta dos horas para el traslado
  • Trujillanos hacen colas hasta de 24 horas para surtir
  • Estaciones de servicios en el eje panamericano colapsadas
Fotografías por 
¿Te gusta?

Aunque los estados Táchira y Zulia son los más afectados por la escasez de combustible, Mérida, Trujillo, Lara, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua, Sucre y Bolívar se han visto  gravemente afectados en los últimos días.

El estado Trujillo no pudo escapar de la escasez de gasolina que afecta a gran parte de llos estados del occidente del país. La entidad andina se encuentra a punto de paralización, pues tanto los vehículos particulares y del transporte público se encuentran desde hace 2 días haciendo largas colas para abastecerse.

Aunque no hay pronunciamiento oficial de la situación, en el municipio Valera de las nueve estaciones de servicio operativas, sólo cuatro estaciones tenían combustible este jueves; en Trujillo capital de las cinco apenas dos fueron surtidas ayer con 18 mil litros; en Boconó y en el eje panamericano la situación es similar, lo que representa que en la entidad aproximadamente 75% de las estaciones no cuenta con gasolina.

En algunos municipios cada bomba  es surtida con 18 mil litros, es decir, reciben media gandola cada cinco días o cada dos días.

Esta situación ha incrementado la crisis del combustible en el estado Trujillo y ha aumentado la "normalidad socialista", como comentan los trujillanos de a pie, porque las calles se observan como un gran estacionamiento de los vehículos que se encuentran haciendo cola -desde hace más de 24 horas-, poco tráfico, colas en las paradas por el poco transporte público y ausentismo escolar y laboral ante la imposibilidad del traslado de los trujillanos.  

Ya es común ver, desde el pasado martes, avenidas para ingresar o salir de Trujillo, Valera y Boconó con poco tráfico de vehículos, pero las paradas abarrotadas de pasajeros deseosos de llegar a sus casas.

En el eje panamericano, desde el pasado miércoles, los reclamos a las autoridades de la Guardia Nacional incrementaron, pues las colas en las gasolineras superan los tres kilómetros entre vehículos particulares, del transporte público y de carga pesada.

TERMINALES SIN BUSES

La escasez de combustible en la entidad hace que merme el transporte público, así como la movilidad de los vehículos particulares en la última semana.

Este jueves la escasez de gasolina se acentuó, desde las 6:00 am en el terminal de Trujillo los pasajeros se encontraban esperando el transporte. "Voy a trabajar a Valera, desde que llegué no ha venido ningún bus o buseta, al parecer están haciendo cola en las pocas bombas que están surtiendo entre Valera y Trujillo. Estoy pensando seriamente regresar a mi casa, porque el retorno en la tarde será peor", señaló MaríaValera, habitante de Trujillo, quien trabaja en Valera. 

Situación similar se presentó en los minicipios Boconó, Pampanito y Pampán, donde los pasajeros esperaron por más de dos horas para trasladarse a sus trabajos y recurrieron a las "perreras", porque muchos se encontraban en las paradas desde las 5:00 am.

"Salí a las 5:00 am porque ayer para regresar de mi trabajo tuve que esperar más de dos horas, por eso hoy salí más temprano porque por la gasolina hay problemas con el transporte", destacó Daniela Andrade, habitante de Pampanito que trabaja EN Trujillo.

SE PODRÍA AGUDIZAR

Al parecer, la escasez de gasolina es un problema que no se va a solucionar rápido. "Antes Venezuela le compraba a Estados Unidos materia prima para producir en el país no solamente gasolina sino también otros combustibles, pero ahora no cuenta con ese mercado”, explica el economista y experto en el tema petrolero, Luis Oliveros.

Por su parte, Iván Freites, secretario de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que las interminables colas en las gasolineras se deben a la baja producción de combustible.

Los expertos coinciden que la causa fundamental en la caída del suministro interno de combustibles está en la poca disponibilidad de insumos, como los diluyentes y especialmente los aditivos, para procesar el crudo y de allí obtener gasolina.

Trujillanos esperan que la situación de la escasez de gasolina se solvente de forma rápida, porque esta coyuntura afecta la productividad de la entidad andina. Por tal razón exigen a las autoridades un pronunciamiento oficial para informar sobre la realidad que se presenta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.