Colombia necesita 315 millones de dólares para atender inmigrantes

ONU advirtió que la ayuda internacional por éxodo venezolano es insuficiente

Redacción por 
María de los Á. Morales
 el 
Vie, 23 Ago | 2019
Comparte »
Fotografías por 
AP

Eduardo Stein, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó esta semana que la comunidad internacional no hace lo suficiente para tratar la situación de los inmigrantes venezolanos.

De acuerdo con Stein, países como Colombia –en el que se concentra más de 1,4 millones de venezolanos-, han recibido menos de un tercio del financiamiento internacional necesario para lidiar con el éxodo masivo que actualmente vive Venezuela.

“Esta voz de alarma ante una situación totalmente sobrepasada a las capacidades nacionales tiene que conmover a los países que históricamente a nivel internacional han podido contribuir a esta atención”, afirmó Stein durante su visita a Bogotá.

Por su parte, la ONU hizo un llamado para contribuir con 315 millones de dólares que estarían destinados a cubrir atención médica, educación, alimentación y otras necesidades básicas.

Según el ministro del Exterior colombiano, Carlos Holmes, el país andino ha recibido hasta la fecha un aproximado de 96 millones de dólares, poco más del 30 % del monto necesario.

Esto se traduce en 68 dólares para cada inmigrante venezolano, suma considerablemente menor a lo que ofrecen gobiernos extranjeros para los desplazamientos en masa. Como ejemplo, el ministro expuso el caso de Siria, cuyos migrantes reciben 500 dólares de ayuda humanitaria.

Respaldo hacia venezolanos

A pesar del insuficiente respaldo económico, Holmes expresó que Colombia “no abandonará a la población migrante” y trabajará “al tiempo que preservará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.