OPS resalta necesidad de monitorear plan de vacunación en Venezuela

Redacción por 
 el 
Jue, 25 Feb | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la importancia de que el plan de vacunación en Venezuela sea monitoreado para garantizar que se cumpla con los lineamientos técnicos y operacionales establecidos.

Así lo aseguró Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, en la rueda de prensa semanal que ofrece el organismo, al ser consultado sobre cómo avanza el plan de vacunación en Venezuela, con las primeras 100 mil dosis Sputnik V que llegaron al país.

Es necesario resaltar que se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso para asegurar que se está cumpliendo con los los lineamientos técnicos y operacionales estipulados en el plan, y hacer los ajustes cuando y donde sea necesario para que esa vacunación corresponda a lo que estaba establecido en el plan”, dijo.

Ugarte explicó que “el Ministerio de Salud venezolano reportó en la Mesa Técnica sobre el despliegue de las dosis recibidas e indicó que se ajusta a lo establecido en el primer grupo prioritario de cerca de los 80 mil trabajadores de salud de primera línea del sector público y privado“.

Asimismo, informó que la Academia Nacional de Medicina, sociedades científicas y otros actores se reunirán con el Gobierno, la oposición, OPS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para revisar la planificación y “hacer sugerencias”.

“En la segunda oportunidad definió la inclusión de entidades como la Academia Nacional de Medicina, las sociedades científicas y otros actores nacionales e internacionales en la revisión del plan nacional de vacunación para Covid-19″, indicó.

La próxima reunión de la Mesa Técnica Nacional, en la que participarán estos actores, está fijada para este jueves 25 de febrero. 

Se hará una reunión de trabajo conjunta entre el gobierno, la oposición y con presencia de OPS, Unicef y otros actores que acabo de mencionar, para compartir los avances del plan de vacunación y solicitar contribuciones para mejorarlo”, destacó.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó por su parte que OPS apoya al Ministerio de Salud en los preparativos para que las distintas vacunas contra el Covid-19 de Covax puedan entrar al país.

“Venezuela tiene también esa dificultad de tener acceso a su fondos, pero estamos apoyando al Ministerio de Salud de Venezuela con todos los aspectos para tener su plan de vacunación y para tener todas las medidas legales, administrativas, regulatorias de cadena de frío, todo listo para llegada de la vacuna y sí, estamos muy preocupados para que ningún país pudiese quedar atrás”, expresó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.