Confirmó la muerte del indígena pemón cuatro días después del suceso

Padrino López alega que operación militar en Canaima es para “liberarla de paramilitares”

Redacción por 
 el 
Mar, 11 Dic | 2018
Comparte »
¿Te gusta?

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alegó este martes que la intención del operativo en Canaima es para "liberar de los grupos paramilitares a Venezuela y cuidar el medio ambiente".

La semana pasada realizaron una operación militar en el sector Arenales de la Gran Sabana en contra de la minería ilegal, en donde, según sus declaraciones, hubo un enfrentamiento que dejó como resultado un miembro de la comunidad nativa muerto.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, en donde un indígena pemón falleció y otros tres resultaron heridos, asegurando que esta situación se generó debido a las mafias del oro que allí residen.

Manifestó que los funcionarios que dirigían esta operación destruyeron varias balsas utilizadas para transportar a los mineros y algunas maquinarias empleadas para la extracción del oro, dando como resultado un "enfrentamiento".

"De este intercambio en Canaima resultaron cuatro heridos por arma de fuego. Lamentablemente, falleció uno de esos cuatro heridos. Se trata del joven Charlie Peñaloza, de 21 años", dijo el Ministro.

La comunidad pemón que allí habita aseguró que varios efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llegaron al lugar con la intención de realizar una excursión al Salto Ángel, sin embargo, durante el trayecto amenazaron a los indígenas para que los trasladaran hasta una de las minas cercanas.

Esto generó una situación irregular la cual desencadenó en cuatro pemones heridos, uno de ellos fallecido horas después a causa de la herida de bala. Los presentes afirmaron que los "turistas" llegaron de civil.

Durante la alocución, Padrino López aseveró que esta comunidad indígena es víctima de las mafias del oro que desde hace cierto tiempo tiene tomada las minas del sector. "Sería muy ingenuo pensar que detrás están solamente los indígenas. Ellos son víctimas. Allí hay mafias asociadas a la oposición política venezolana".

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.