Países europeos y africanos apuestan por cooperación contra tráfico de migrantes

Diez países africanos y europeos, entre ellos España, y la Comisión Europea compartieron este lunes la necesidad de una mayor cooperación para evitar el desarrollo de las redes de tráfico de migrantes que se benefician económicamente de las miles de personas que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

La reunión virtual, auspiciada por Italia, contó con ministros de España, Alemania, Francia, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, así como con los comisarios europeos de Vecindad, Oliver Varhelyi, y la de Interior, Ylva Johansson.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Johansson explicó que el encuentro le servirá para continuar la preparación de la propuesta para un nuevo pacto migratorio que la Comisión Europea tiene previsto presentar tras el verano, en el que “la asociación con países terceros será esencial”.

“La conferencia ha subrayado la necesidad de más y más sofisticada coordinación. El objetivo último sigue siendo reducir el tráfico de personas y la pérdida de vidas. Salvar vidas es lo más importante”, dijo la comisaria sueca.

Millonarios ingresos ilegales
El tráfico de migrantes, que generó 330 millones de euros para las redes entre 2017 y 2019 según datos de Frontex, será uno de los focos de esa cooperación, que también prevé esfuerzos en materia de gestión de fronteras, equipamiento de personal de costas y apoyo marítimo.

La cooperación, subrayó Johansson, “no empieza de cero”, que puso como ejemplo que la asociación entre Marruecos y la UE evitó el “movimiento irregular” de hasta 70.000 personas.

“Seguiré el contacto con todos estos países de forma bilateral para construir asociaciones fuertes, no solo para luchar contra el tráfico de migrantes (…), sino para gestionar la migración, abordar sus causas raíz, proteger los derechos humanos de los migrantes y apoyar a las comunidades de acogida”, explicó la comisaria.

También avanzó que el desarrollo de vías legales para que los migrantes puedan alcanzar Europa de forma legal se trató en la conferencia y formará parte de la propuesta de la Comisión para un nuevo pacto migratorio. EFE

Lun, 13 Jul | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.