Papa Francisco rechaza renuncia del cardenal francés condenado por encubrimiento de abuso sexual

Redacción por 
 el 
Mié, 20 Mar | 2019
Comparte »

El Papa no aceptó este martes la dimisión que le presentó el lunes el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, de 68 años, tras haber sido condenado por un tribunal francés a seis meses de cárcel en suspenso por no haber denunciado a un cura pederasta a la justicia. Francisco “dejó” en libertad a Barbarín “para tomar la mejor decisión para la diócesis, repleta de dificultades por los escándalos de abusos sexuales clericales a niños y adolescentes.

Según dijo el cardenal a la prensa, fue el Papa argentino el que le sugirió “tomarse un tiempo” y Barbarin aceptó “porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años”.

El vocero pontificio, Alessandro Gisotti, anunció que el padre Yves Baumgarten, vicario general, asume el liderazgo provisional de la arquidiócesis. El cardenal Barbarin seguirá siendo el arzobispo de Lyon, pero deja en manos de su vicario la ordinaria administración.

Estas noticias de un caso que produce gran conmoción en la Iglesia francesa y en el catolicismo europeo, han causado muchas perplejidades. Según el Vaticano, Francisco aplicó la “presunción de inocencia” para rechazar la renuncia pero de hecho con un retiro temporario del cardenal que resulta ambiguo.

El cardenal Barbarin ha apelado la sentencia del tribunal y dentro de unas semanas se conocerá el veredicto en segunda instancia. Si es de inocencia, cabe suponer que el cardenal volverá a hacerse cargo de la arquidiócesis de Lyon. ¿Es así? Y si es confirmada la condena, ¿Qué ocurrirá? El Papa ha decidido posponer una decisión definitiva hasta entonces, apretado por las circunstancias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.