A partir de esta semana entrará en vigencia la doble expresión de precios

Redacción por 
 el 
Mar, 31 Ago | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

A pesar de la constante devaluación del bolívar, el BCV pretende emitir una moneda que, a día de hoy, un mes antes de su emisión, tendría un valor cercano a 25 centavos de dólar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en sus redes sociales que a partir del 1° de septiembre -a un mes que entre en vigencia la nueva reconversión monetaria– los precios de los productos y servicios en los locales comerciales deben estar publicados tanto en su expresión actual y en la nueva escala monetaria, en la que se eliminan seis ceros de la actual moneda.

Esta disposición estará en vigencia hasta que el BCV lo disponga. Explica el pequeño video publicado en las redes sociales justifica la nomenclatura -a pesar que en la mayoría de los establecimientos se manejan con referencias en dólares– servirá para que la ciudadanía pueda familiarizarse con la nueva expresión del llamado "bolívar digital".

Con la imposición del BCV para que todos los precios sean expresado en bolívares soberanos y bolívares digitales, es posible que en la práctica se tengan no dos sino tres valores: en los dos bolívares y en dólares, tomando en cuenta que dada la dolarización de facto que se ha implementado en el país, es habitual conseguir que los precios de productos y servicios sean ya expresados con base en la divisa estadounidense.

BCV confirma emisión de moneda de un bolívar 

A poco más de un mes para que el gobierno chavista concrete la reconversión cambiaria que restará seis ceros a la moneda, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que será emitida una moneda con el valor de 1 bolívar.

El ente emisor detalló que la moneda circulará de manera progresiva a partir del primero de octubre de 2021, junto a los nuevos cinco billetes que conforman la nueva expresión monetaria, denominada "Bolívar Digital".

La circulación de monedas en la economía nacional se ha convertido prácticamente en un mito en el último lustro. La inflación ha provocado que el valor real de las monedas les desprenda de cualquier utilidad, pues ningún bien o servicio se puede adquirir con ellas.

No conforme con el poco valor que ya tiene esta moneda, Nicolás Maduro pidió durante una alocución la emisión de otras monedas con una nominación aún menor, como el "real", el "medio" y la "puya" que circulaban en Venezuela antes de la llegada del chavismo.

A pesar de la petición del mandatario, el BCV no ha informado aún sobre la emisión de otras monedas que tendrían un valor irrisorio de unos escasos centavos de dólar, y que no podrían cubrir ni siquiera un pasaje.

Sin embargo, resta ver su aplicación, pues en la reconversión monetaria pasada, ejecutada en 2018, también se promocionó la emisión de una moneda, más allá de unos pocos metálicos emitidos durante las primeras semanas, se convirtió en un mito poder de compra.

El bolívar digital empezará a circular el 1ro de octubre, pero aún el BCV debe aclarar muchos detalles. La banca privada trabaja en la adaptación del sistema tecnológico y se espera que en las primeras semanas circulen ambos conos monetarios, tal y como ocurrió durante la última reconversión.

En cuanto al funcionamiento de los cajeros automáticos, la adaptación de los puntos de venta y la banca digital, la información se mantiene escasa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.