Pesebre El Rincón de Belén patrimonio trujillano

Redacción por 
Solangel González
 el 
Mar, 10 Dic | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Fotografías por 
Solangel Gonzalez

La tradición de los pesebres o nacimientos es algo que los trujillanos llevan en sus raíces cristianas. De generación en generación las familias se reúnen para realizar la más bonita representación del nacimiento del Niño Dios.

Los preciados pesebres son una puesta en escena, recreada al gusto de su creador, este lleva luces de distintos colores, fuente de agua, ovejas, casas, imágenes religiosas de José, María, el Niño, los Reyes Magos y demás detalles que puedan otorgarle vida al nacimiento, que intenta narrar las distintas etapas bíblicas, desde la anunciación hasta la muerte de los inocentes.

Trujillo cuenta con personas que se dedican a realzar las costumbres y tradiciones navideñas con mucha dedicación, tal es el caso de las familias Pérez, Matheus, Gualdrom y Ramírez que desde Valera, específicamente del sector la Bajada del Rio,  tradición que iniciaron hace más de 15 años realizando grandes pesebres, rememorando así la llegada del Niño Jesús.

Todo Valerano ha pasado por esta vía que conduce a Carvajal y se ha quedado admirando de la belleza del pesebre que realizan al pie de una montaña que está al frente de las  viviendas de sus creadores.

Su historia

Todo comenzó cuando vecinos se propusieron realizar las figuras de tamaño real y se unieron  las familias antes mencionadas, para buscar materiales que pudieran servirles como base para crear cada una de sus representaciones.

Cada año ganaban las competencias del Mejor Pesebre en el estado, por lo que el  gobernador de turno los designó como patrimonio cultural.

Mantenimiento

Para mantener esta obra comentan que las personas de la comunidad les colaboran con algunas cosas, además de la alcaldesa Iroschima Vázquez que este año les favoreció con la pintura, algunas luces y la limpieza de terreno.

Aprovecharon la oportunidad para solicitar la ayuda de los ciudadanos para adquirir mangueras de riego para poder mantener el terreno hidratado

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.