Presidente de Colombia solicitó a la CIDH abrir investigación contra crímenes de guerra y lesa humanidad

Redacción por 
María de los Á. Morales
 el 
Lun, 26 Ago | 2019
Comparte »
En la inauguración del 62 período de sesiones extraordinarias de la Comisión Interamericana, Iván Duque instó a no pasar desapercibidos los agravios hacia los Derechos Humanos (DDHH) en el continente
Fotografías por 
El Heraldo
¿Te gusta?

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su pronunciamiento ante los crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra, e instó a “no dejar que caigan en impunidad”.

“Esperamos que la corte exija que tengamos justicia proporcional para que no se construya impunidad”, aseveró el primer mandatario colombiano este lunes, en la inauguración del 62 periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH que se llevó a cabo en Barranquilla.

Duque señaló que hacer caso omiso a estas situaciones que violentan los Derechos Humanos puede generar “frustración” y “sentimiento de falta de aplicación” efectiva en la justicia.

El pasado marzo, el presidente refutó la legislación que permitiría la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alegando que se deben juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Sin embargo, el proyecto de esta ley fue rechazado por la Cámara de Representantes y por el Senado luego de que la Corte Constitucional sesionara el 29 de mayo. Duque debió firmar la Ley JEP.

Cuando presentó sus objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, Duque hizo hincapié en que pretende garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. "En relación con quienes no son máximos responsables", para que no haya impunidad.

El Ejecutivo colombiano también pidió a la CIDH que transmita "su preocupación" a la Corte Penal Internacional.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.