Siete docentes han sido señalados de “imponer jornadas a conveniencias”

Profesores de Sabana Grande: “Nos niegan la entrada a la escuela por participar en actividades sindicales”

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 24 Jun | 2019
Comparte »
Directora de la Escuela Bolivariana “El Castillo”, en el municipio Bolívar del estado Trujillo, alega que docentes “no se han incorporado a sus funciones” tras actividades sindicales.
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Los profesores de la Escuela Bolivariana “El Castillo”, en el municipio Bolívar del estado Trujillo, aseguraron este lunes que la directora de la institución les negó la entrada para cumplir con las actividades de aulas, luego que participaran en actividades sindicales.

Tagasy Reyes, supervisora intercircuital de la panamericana trujillana señaló a los docentes: Johana Pérez, Merbelis Rondón, Enrique Gil, Carolina Segovia, Elide Castellanos, Laini Terán y Maryori Linares, por presuntamente “no incorporarse a sus funciones”.

“Ante los medios, los docentes hicieron saber que supuestamente le tienen prohibida la entrada a la escuela, pero dejaron de lado que pretenden imponer la jornada que consideren conveniente, en el horario que ellos digan y los días que quieran ir cuándo tales condiciones, no forman parte de ninguna institución ni empresa”, acusó Reyes en un .

Según Tagasy Reyes, los docentes acusados tuvieron una actitud agresiva de una docente contra la directora, al intentar imponer su criterio.

DOCENTES DENUNCIARON LA IRREGULARIDAD

El Colegio de Profesores y las profesoras Merlise Guerrero y Yadira Aliz, representantes gremiales y sindicales signatarias, acudieron el pasado 10 de junio a la Inspectoría de Trabajo ante la presunta negativa de la directora de la E.B “El Castillo” en dejarlos acceder a las aulas de clases.

Los siete docentes mencionados también estuvieron respaldados con la presidenta del Colegio de Profesores, Iraly Guerrero, donde aseguraron que el procurador firmó como recibido las denuncias que luego fueron llevadas al Ministerio de Educación. “La Zona Educativa no pueden pasar por encima del ministro Aristóbulo Istúriz”, aseveraron los profesores.

Diario El Tiempo contactó a los denunciados para conocer la versión de los educadores ante los respectivos señalamientos.

El profesor Enrique Gil, quien dicta clases en educación Media Diversificada en la institución mencionada, afirmó que tras asistir a las acciones sindicales la directora le presentó unas actas que debía firmar.

Eso iba en contra de nuestros derechos. Allí nos dijeron que habíamos abandonado los cargos, pero desde el 14 de mayo hemos estados cumpliendo horario donde tenemos actas firmadas por docentes y representantes como testigos de nuestras asistencias”, aclaró.

El caso de Maryori Linares, es similiar. Reiteró junto a su compañera Neily Carolina Segovia Ramírez que en la institución le negaron la entrada a su ambiente de aprendizaje luego de estar en acciones sindicales.

“En ningún momento hemos faltado a la institución, solo que no hemos podido impartir nuestras clases. Tenemos fotos, actas firmada y artículos de prensa que lo demuestran”, indicaron.

Según los profesores señalados, la directora alega que, tras presentar un proceso administrativo deben firmar las dos actas, pero los docentes las rechazan pues de acuerdo a sus opiniones, “violentan nuestros derechos humanos, moral y ética como profesionales”.

Merbelis Rondón y Laini Terán, también se opusieron a firmas las dos actas. “Hemos tenido que recurrir a instancias mayores debido al maltrato y acoso de la directora a través de actas que violan la ley del trabajo”, señalaron.

Elide Castellanos Santiago, quien tiene 22 años de servicio reveló que, ante la negatividad de firmar dichas hojas, los docentes tuvieron que ir a “cumplir nuestras funciones de clases debajo de un arbolito a las afueras de la institución”.

 

La situación de conflicto entre profesionales de la educación continúa en Sabana Grande, municipio Bolívar. Las actividades sindicales comenzaron desde el mes de enero cuando los profesores exigían reivindicación salarial y desde entonces, las acusaciones sobre presuntas irregularidades en sus funciones han surgido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.