Marcos Montilla/Amenaza a la descentralización

Régimen pretende consumar proyecto socialista trasnochado con el Estado Comunal

Redacción por 
Prensa PJ Carvajal
 el 
Vie, 26 Feb | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La democracia, la autonomía municipal, el federalismo, la propiedad privada y lo poco que queda de descentralización en Venezuela se encuentran en un contexto ampliamente problematizado que amenaza su institucionalidad y vigencia ante el reciente anuncio de Maduro y el Psuv de acelerar la “municipalización” del Estado comunal. 

Así lo afirmó el abogado Marcos Montilla, coordinador general de la junta de dirección municipal del partido Primero Justicia en San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, quién 

señaló que el régimen pretende consumar la institucionalización de su proyecto político socialista como es  el Estado Comunal; el cual, es incompatible con el Estado Federal descentralizado, y el principio del pluralismo político que consagra la Carta Magna.

El excorregidor de Carvajal fijó posición ante la ilegítima pretensión de los detentadores del poder de instaurar un Parlamento Comunal, y fundar Ciudades Comunales, aseverando que estas estructuras comunales pretenden eliminar el Estado federal y descentralizado establecido en la Constitución de 1999. El objetivo central de estos entes, controlados por el Ejecutivo, es tomar las competencias, atribuciones, recursos y presupuestos que originalmente pertenecen a los estados y municipios.

Montilla advirtió que ante este pronunciamiento se han levantado alertas en distintos sectores de la sociedad civil y democrática, críticos del régimen usurpador, que consideran que en la mal llamada revolución están por retomar este viejo objetivo que va contra la descentralización, la autonomía del poder municipal, la propiedad privada y, por tanto, de lo establecido en el texto constitucional vigente.

Destacó el dirigente de la tolda amarilla que la pretensión de instaurar un Parlamento Comunal, y demás estructuras comunales, supone crear una nueva geometría del poder totalmente fraudulenta e inconstitucional, para transformar la organización político territorial del Estado venezolano, con el propósito de consumar la institucionalización de su proyecto político socialista, que no es otro, que el Estado Comunal.

Para terminar Marcos Montilla acotó que el rescate de la democracia pasa por conquistar el cambio y la libertad de Venezuela en elecciones libres, y rescatar los municipios y los estados para la inclusión social y la corresponsabilidad. Se requiere que, cada ciudadano sienta e internalice que los municipios y los estados no sólo son las instancias gubernamentales cercana a ellos; sino que además que le pertenecen. De lo contrario, todo estará perdido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.