Lunes saludable

¿Sabías que la obesidad afecta la memoria y el aprendizaje?

Redacción por 
E/C Gilmary Montilla Torres
 el 
Lun, 29 Oct | 2018
Comparte »
Una investigación comprueba que estar obeso puede dañar las capacidades intelectuales de nuestro organismo

Actualmente, existen cifras que estiman que en el mundo hay más de 650 millones de personas que sufren de obesidad. Esta condición no sólo perjudica áreas como la salud , además,dela estética y la autoestima,sinotambién afecta a las capacidades cognitivas como la  y el .

Una de las consecuencias menos conocidas de la  en los seres humanos es sus efectos nocivos sobre la cognición. Algunos científicos han estudiado a fondo, los mecanismos celulares que influyen en la perdida cognitivadebido a la obesidad crónica.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad estadounidense de Princeton, analizaron a ratones obesos y descubrieron que el sobrepeso excesivo mata a las células nerviosas en el hipocampo, una estructura cerebral importante para el aprendizaje y la memoria.

Los resultados mostraron que en los encéfalos de los ratones obesos, las células inmunes rebeldes se sitúan en las conexiones de las células nerviosas que son importantes para nuestro cerebro. Igual que las personas, los ratones que ingieren mucha grasa engordan rápidamente.

La obesidad en ratones machos,es el método que trata de entender cómo influye la enfermedad en el cerebro.Estos roedoresmuestran signos de disminución de la , debido a esto, se ve reducida su capacidad para recordar la ubicación de algún objeto.

Además, los científicos explican que en las células nerviosas de los ratones, hay unas protuberancias microscópicas llamadas espinas dendríticas que reciben señales, en cambio, los mismos, tenían menos protuberancia en diversas áreas del hipocampo.La destrucción de la espina dendrítica, proviene de unas células inmunes llamadas microglías. En los ratones obesos,existen más microglías activas, en comparación con los roedores de peso normal.

Descubrir las importantesformas de detener el daño de la microglías,ayudan a prevenir los problemas cerebralescomo; el riesgo a sufrir de Alzheimer u otras enfermedades cerebrales en general, para aquellas personas que sufren de obesidad en el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.