Según declaraciones del "Pollo" Carvajal Podemos recibió 200.000 euros del saqueo a PDVSA

Redacción por 
 el 
Mié, 29 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Las declaraciones de Hugo el ‘Pollo’ Carvajal no resultaron ser tan secretas como lo había ordenado la Audiencia Nacional española. Parte de sus palabras salieron a la luz e implicarían directamente al partido fundado por Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Podemos habría recibido «unos 200.000 euros» de PDVSA a cambio de informes de asesorías carentes de contenido.

Carvajal dijo que los pagos de la estatal petrolera venezolana al partido izquierdista español fueron parte del saqueo que sufrió la empresa por parte del chavismo, según publicó este miércoles El Mundo. Falta que el exmilitar presente documentos o archivos que prueben sus palabras, de no hacerlo podrá ser extraditado «de forma expedita», según el medio español. Pero Carvajal ha sido claro en sus intenciones. En una carta difundida en Twitter en días recientes aseguró que su información “tiene valor si es canalizada de manera correcta”.

El saqueo del chavismo hacia PDVSA es enorme. El exministro de Petróleo y Minería y expresidente de la petrolera, Rafal Ramírez, aseguró desde Italia en 2020 que durante los 10 años que estuvo en su cargo, se perdieron unos 700.000 millones de dólares. Parte de ese dinero podría haber terminado en los bolsillos de la directiva de Podemos. Carvajal dijo que le consta que las operaciones fueron pagadas a Monedero, según el medio español.

 

Además, el jefe de inteligencia de Hugo Chávez habría adelantando información sobre las vinculaciones del chavismo con las FARC, haciendo énfasis en el tráfico de armas.

No habrá libertad

Pero Carvajal sigue estando lejos de la ansiada libertad. Si bien su colaboración será importante, es poco probable que salga de prisión, al menos en España. Un tribunal de ese país rechazó este pedido con medidas cautelares ante el “elevado” riesgo de fuga.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia Nacional española decidió suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico hasta que se resuelva su solicitud de asilo y protección internacional. La prisión incondicional se justifica en asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos, indicaron los magistrados, de acuerdo con la reseña de EFE.

La supuesta red de complicidad por narcotráfico tejida desde la presidencia de Hugo Chávez tiene nervioso a Podemos. Fue evidente cuando un periodista le consultó al portavoz de la organización en el Congreso, Pablo Echenique, sobre los documentos prometidos por Carvajal al juez. No hubo respuesta, tan solo palabras despectivas hacia el periodista. Seguirán pasando los días hasta que se den a conocer esas pruebas. Mientras tanto, las palabras del exlíder de inteligencia chavista siguen arrojando señales. Panam Post

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.