Si sientes temor a interactuar con otros podrías estar padeciendo trastorno social

Redacción por 
Yosmar Fernández CNP 19.899
 el 
Mar, 03 Mar | 2020
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Lo que define un trastorno de ansiedad es la presencia de la ansiedad misma, en niveles superiores a los esperados, que sería ante hechos de peligro real, pues por lo general, la ansiedad patológica se produce por situaciones que no están ocurriendo en realidad.
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Revista Turquesa
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Cuando ésta se presenta con frecuencia, en forma desmedida y lo que la desencadena es la fobia social, estaríamos ante la presencia de un trastorno de ansiedad social, lo que hace que las personas sientan temor a interactuar con otros.

Para determinarlo como un trastorno, debe estar trastornando la vida del sujeto, es decir, debe estar afectando algún área (familiar, personal y la social que es la que se ve afectada de forma significativa), ya que la evitación a situaciones donde hayan otras personas, es el primer mecanismo de defensa utilizada por quienes la padecen, creando un aislamiento poco saludable.

Lo que ocurre es que la persona tiene un miedo excesivo a ser evaluada y calificada, e incluso demostrar los síntomas ansiosos en público los pone especialmente ansiosos, lo que hace que cuente con más motivos para aislarse, en el caso de los niños, estos lo demuestran con llantos, aferrándose a algo o alguien, quedándose paralizados o simplemente haciendo rabietas.

Lo cierto es que la situación empeora ante una presión de terceros a interactuar con otros, ya que la experiencia es desagradable y será la que se asocie a las situaciones de intercambio social, lo que es poco favorable e intensifica los síntomas, lo mejor es reconocer que algo no anda bien e identificar con claridad cual es el motivo de la ansiedad.

Una vez que se haya logrado esto, hay muchas cosas que pueden hacerse, leer libros que ayuden a reforzar ante posible inseguridad de si mismo, o el desenvolvimiento en determinadas áreas, como en el trabajo por ejemplo, lo que amerita que la persona se prepare para sentir mayor confianza.

También puede practicar ejercicios de meditación o afirmaciones positivas, que le ayuden a entrenar su mente para que tenga pensamientos alentadores, se puede trabajar en el autoestima personal, haciendo ejercicios de autoconocimiento y aceptación y finalmente y lo más importante, buscar ayuda profesional para poder recibir orientación, hacer seguimiento adecuado y evaluar los resultados.

Recomendaciones finales:

- Si es algún miembro de su familia quien parece estar padeciendo trastorno social, no lo obligue a hacer cosas con las que no se siente cómodo.

- Hágale una evaluación psicológica para que sea diagnosticado correctamente o sea descartada la psicopatología.

- Siempre tenga una buena alimentación y tome abundante agua.

- Incorpore ejercicio físico a su vida o sustitúyalo por yoga u otra actividad de su agrado

- Elimine el consumo de café (al menos en exceso)

- Practique meditación al menos 10 minutos al día o antes de dormir.

- Haga afirmaciones positivas todos los días (la en instagram coloca una cada día en sus stories)

- Visite a su psicólogo de confianza.

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