Solo un 20% de los venezolanos tienen acceso a agua potable

Redacción por 
Caraota Digital
 el 
Vie, 04 Oct | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Al menos 4.3 millones de venezolanos no tienen acceso al agua potable, esto según datos de la Agencia Internacional del Desarrollo (USAID), cuya administradora adjunta Bonnie Glick, asistió al foro sobre la crisis del agua potable en Venezuela, en la la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)

La problemática del agua en Venezuela, según Bonnie Glick, se debe a la mala política de Nicolás Maduro: “El colapso del sistema del agua se debe a la corrupción y al mal manejo de un ‘régimen’ que no se preocupa por su gente. El ‘régimen’ ilegítimo de Maduro tiene que salir”, señaló.

Durante el evento que se dividió en dos paneles, se realizó un diagnóstico sobre la situación del agua en Venezuela, donde se describió la falta del líquido en algunos sectores del país  y las consecuencias sanitarias que ha ocasionado. Un segundo grupo habló sobre las propuestas para lograr que los sistemas de agua, vuelvan a la operativa en un cien por ciento, según informó VOA Noticias.

Glick destacó que “Ciudades han pasado semanas sin agua, hospitales sin agua. Las personas y los sectores más frágiles son mujeres, niños, niñas, bebés, ellos son los que han sufrido más”.

Por su parte el presidente de la comisión presidencial de Plan País, Juan Andrés Mejía indicó:

“Venezuela antes era un país avanzado en la región y el suministro de agua era una de las demostraciones de que podíamos hacer bien las cosas entre 1958 y 1998, se construyeron 72 embalses, con una capacidad de 32 millones de metros cúbicos, y entre 1998 y 2018 sólo dos proyectos de agua han sido construidos, sólo el 1% de lo que se había construido antes”, dijo

María Julia Bocco, experta en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró que es “sin precedentes en la región la situación que se esta viviendo con el agua en Venezuela. Quienes tenían en el pasado los niveles de los estándares más altos de la región, las infraestructuras, cuando se construyeron las plantas en Venezuela”.

Otros expertos califican la situación de escasez del agua de Venezuela como un “drama”, que los venezolanos deben vivir todos los días. Dicen que existen venezolanos que buscan surtirse de agua de pozos o ríos contaminados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.