Suiza investiga casos de corrupción que vinculan a Capriles y otros políticos venezolanos

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 18 Feb | 2019
Comparte »
Un levantamiento realizado por las autoridades de Suiza reveló que la oposición venezolana recibió de Odebrecht millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales
¿Te gusta?

Una investigación realizada por las autoridades de Suiza reveló este domingo que varios políticos  venezolanos, en el que señalan principalmente a Capriles, aseguran que recibieron de Odebrecht millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales.

Según el informe, al menos diez campañas electorales de grupos de oposición fueron turbinadas por recursos ilegales de la empresa brasileña entre 2006 y 2013.

El portal web afirma que uno de los principales beneficiados habría sido el grupo de empresarios y personas aliadas de Capriles, con movimientos de más de 15 millones de dólares.

En un documento producido por los suizos, aún en 2017, las autoridades afirman que "Capriles habría recibido sobornos relacionados a obras realizadas en Miranda, Estado en el que el grupo Odebrecht realizó obras importantes". Parte de la investigación tiene como base documentos de bancos suizos traspasados ​​a las autoridades venezolanas aún en 2017.

La forma utilizada para permitir que el dinero llegase a la oposición era el uso de una serie de empresas de fachada y en nombre de aliados de Capriles, entre ellos Romulo Lander Fonseca y Juan Carlos Briquete Marmol, hermano de Armando Briquet, un político del Estado de Miranda, donde Capriles había sido gobernador.

Capriles habría viajado en aviones privados puestos a disposición por empresas administradas por Lander Fonseca y Briquet Marmol.

Una de las cuentas identificadas y sospechosas de formar parte de un esquema de apoyo a la oposición es  la empresa de fachada Link Worldwide Corp, con sede en Panamá. La cuenta 1446568, en el HSBC Private Bank de Suiza, fue abierta el 4 de agosto de 2005 y tiene como beneficiarios a los dos empresarios. Entre el 26 de agosto de 2011 y el 10 de abril de 2013, la cuenta recibió 940.000 euros y 3,9 millones de dólares en pagos de Odebrecht.

Para hacer los depósitos, la constructora brasileña usaba sus propias empresas de fachada, entre ellas Klienfeld y Trident, también identificadas en la Operación Lava Chorro.

Paraíso fiscal

La empresa Blue Skies Investments, con sede en Panamá y también con Fonseca como beneficiario, recibió en Suiza más de US $ 5 millones 785 mil. El dinero fue depositado por los intermediarios de Odebrecht.

Briquet Marmol todavía aparece como beneficiario de la empresa de fachada Briq Corp, también con sede en Panamá. Entre mayo y junio de 2012, se registraron pagos para esa cuenta por valor de US $ 2,6 millones por parte de las intermediarias de Odebrecht. En febrero de 2017, esa cuenta sumaba 6,5 ​​millones de dólares.

Uno de los intermediarios destacados es justamente Armando Briquet, hermano de Juan Carlos Briquet Marmol. Armando llegó a ser uno de los exponentes, en Miranda, del partido Primero Justicia, comandado por Capriles. En 2013, en su canal en Internet, el líder opositor declaró que si los "corruptos del gobierno me atacan, eso quiere decir que vamos por el buen camino". "Que digan lo que quieran", afirmó Capriles. "Ellos tienen celos."

Investigación en marcha

El Ministerio Público de Suiza confirmó oficialmente que en febrero de 2017 inició una investigación en lo que se refiere a la sospechosa de lavado de dinero en lo que se refiere a las cuentas vinculadas a la oposición venezolana.

"El proceso criminal es conducido en el contexto del caso Petrobras-Odebrecht", declaró la Oficina del Fiscal General de Suiza, haciendo una relación clara entre la Operación Lava Chorro y las sospechas levantadas en Caracas. "En el contexto de este proceso criminal, el MP transmitió informaciones para Venezuela", indicó Berna.

El proceso citado por el MP de Suiza es el mismo que revela la sospechosación del vínculo entre las cuentas de Suiza y la financiación de la oposición por parte de Odebrecht.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.