Sulvia Torrealba, jefa de enfermería: “No tenemos las condiciones adecuadas ni para laborar ni para vivir”

Redacción por 
 el 
Mar, 20 Oct | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla

En horas de la mañana de este martes 20 de octubre, un grupo de enfermeras y demás personal del sector salud del estado Trujillo, se reunieron y protestaron frente a la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo para exigir un salario digno. Asimismo, manifestaron las arbitrariedades y atropellos que viven dentro de las instalaciones del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo.

Además de reportar también, la falta de insumos y material médico, las malas y deplorables condiciones en las que se encuentran los establecimientos de los centros de salud, no solo en el municipio Valera sino en todos los nosocomios de la región. 

La jefa de enfermería Sulvia Torrealba como portavoz de todo el personal salud, manifestó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro debe realizar un proceso de inspección en las tablas salariales y  “darse cuenta que el mínimo sueldo que pagan no alcanza para nada”. 

“Nos dieron un sueldo de miseria y de hambre, las condiciones que tienen nuestros hospitales son pésimas, no tenemos insumos”, aseguró Torrealba. 

En ese sentido, Torrealba aseguró que en el HUPEMC de Valera no hay suficiente insumos médicos como: inyectadoras, mascarillas y batas quirúrgicas para atender tanto a los pacientes que se encuentran actualmente internos como a los que llegan. Aunado a ello, las instalaciones no cuentan con el suministro de agua potable, ni materiales de limpieza. 

Atropellos laborales 

Por otra parte, Torrealba reportó que dentro del mencionado hospital las enfermeras, específicamente, están viviendo atropellos y arbitrariedades, donde le están exigiendo laborar durante 24 horas seguidas cuando “no tienen condiciones para ello”. 

Por lo tanto, aseguró que los profesionales de la enfermería y demás personal de la salud se quieren ir de las instituciones, debido “al triste sueldo de 800 mil bolívares que ganan cuando el país está completamente dolarizado”.

Sin transporte 

Otro de los tantos problemas presentados por el personal de la salud, es la escasez de transporte, principalmente en las semanas de cuarentena radical. 

Las dificultades que los médicos y enfermeras tienen para poder llegar a sus lugares de trabajo son innumerables, lo cual ocasiona que muchas veces no pueden llegar y ante ello, le aplican ausentismo laboral y le suspenden el sueldo.

“En estos momentos tenemos 25 profesionales de la enfermería con sueldos suspendidos”, afirmó Torrealba.  

Por los problemas antes explicados y otros tantos el sector salud ha estado protestando durante los últimos días y no se cansaran “hasta lograr ser escuchados y todos los problemas sean resueltos en la medida de lo posible”. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.