Afirmó el dirigente Yoni Toro

Triste comienzo del año escolar en Trujillo

Redacción por 
 el 
Mar, 18 Sep | 2018
Comparte »
¿Te gusta?
¡Si me gusta!

Puntos: -12

Usted votó
‘que si te gusta’

Comienza el año escolar 2018 – 2019 con una alta deserción, aun cuando por la opacidad del régimen no se cuenta con ninguna información oficial que pueda ser verificada, una simple observación nos muestra la triste realidad que estudios independientes de organizaciones civiles proyectan y manejan sobre cifras de ausentismo escolar realmente alarmantes, así lo destacó el economista Yoni Toro Gelvis Responsable Regional de Voluntad Popular, en rueda de prensa efectuada hoy en la sede regional del partido.

Añadió Toro, que “Estamos alarmados porque las evidencias señalan que este año escolar, al menos en la educación primaria más de un 50% de niños no acudirán a las escuelas”. Las razones para no asistir son múltiples, “el hambre es una de más importantes para faltar a las aulas, lo padres difícilmente tienen para alimentar a sus pequeños hijos, y además la merienda escolar representa un enorme gasto para su menguada economía”

El dirigente subrayó, otros factores que se suman a el problema, es el hecho de que “los padres no tiene como cubrir los gastos de útiles escolares y uniformes para los muchachos, pues sus reducidos y limitados ingresos y la carestía de los mismos, lo hacen incomprables”.

El conomista explicó, que también se le suma al problema del ausentismo escolar, la gran cantidad de maestros, obligados por la pérdida de poder adquisitivo de sus bajos salarios, a emigrar del país buscando mejores oportunidades.

Agregó, que la profunda crisis económica que viven las familias venezolanas, y en especial las trujillanas, afecta no solo a las escuelas, también se maneja que las universidades están seriamente afectadas, “el transporte público es un problema, y la mayoría de los jóvenes universitarios no pueden asistir a clases en las universidades pues el costo es bastante elevado, no hay efectivo y las unidades que prestan el servicio de transporte público cada vez son menos, estimándose una reducción del 90%, incluso el mismo Bus Trujillo cada vez cuenta con menos unidades. Los estudiantes, al igual que el resto de los trujillanos, tienen que usar las mal llamadas “perreras” y corren el riesgo de perder la vida pues ya son bastantes los accidentes que se han presentado en este sentido”.

El economista alerta que el futuro del país está seriamente comprometido por cuanto es la educación el más importante factor de cambio y ascenso social, económico y cultural del desarrollo de los pueblos, yendo Venezuela en contravía a ese precepto.

Destacó además, que se requiere un cambio urgente y que llegó la hora de buscar una solución a éstos y otros graves problemas que enfrentamos los venezolanos. “Pasa por buscar la salida de este régimen indolente, delincuente, inoperante y hambreador. Venezuela cuenta con todos los elementos para solucionar los problemas, un país productivo es un país útil para sus ciudadanos. El país está prácticamente paralizado, y ésto tiene un culpable, Nicolás Maduro y el sistema castrocomunista con el que pretenden  someternos. Desde Voluntad Popular invitamos a todos los factores de la sociedad, partidos políticos, gremios, sindicatos y sociedad civil en general para que juntos construyamos la salida a la crisis empujando unidos un cambio de gobierno, que nos lleve a la construcción de la mejor Venezuela, para lograr la paz, el bienestar y progreso que tanto está necesitando nuestra sociedad”, sentenció.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.