Un empleado venezolano gana diario 0,065 dólares

Trujillanos consideran que el salario debe dolarizarse

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Vie, 30 Ago | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

El salario mínimo se ubica en Bs. 40.000, que calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela de este 30 de agosto (Bs. 20.511,05) representan la cantidad de $1,95 en una economía en hiperinflación y donde las transacciones comerciales son realizadas en dólares.

Esta situación mantiene en alta preocupación a todos los trujillanos y venezolanos en general. De acuerdo con el Banco Mundial, un individuo pobre se define cuando gana menos de $1,90 por día, pero en el caso venezolano un empleado gana diario $0,065.

Hace un año el salario mínimo en Venezuela (Bs. 1800) equivalía a 30 dólares. Doce meses después el sueldo de ahora Bs. 40.000 o $1,95, lo que representa así la pobreza por la cual atraviesa el venezolano.

El sueldo mínimo estimado en dólares disminuyó cerca del 92% en un año, al pasar de $30 a $1,95.

Ante esta crisis, algunos ciudadanos trujillanos fueron consultados a través de una encuesta en la cuenta oficial de Instagram de Diario El Tiempo si consideraban que el sueldo mínimo debería ser aumentado y de cuánto estiman el monto. Cerca de 300 usuarios participaron, donde el 80 % coincidió en que “la economía debe ser dolarizada”, mientras que el restante opinó que deben aumentar el sueldo en bolívares.

Algunos comentarios de usuarios apuntaron que “el problema es que aunque aumenten en bolívares la cantidad que sea, nada va a alcanzar, por eso la solución es dolarizar”.

Otros opinaron que Venezuela debe pasar a una economía dolarizada donde el sueldo se comprenda entre los 50, 100, 250 o 1.000 dólares. Resaltaron además, que incrementar el salario en bolívares es “terminar de llevar a Venezuela a la catástrofe”.

Un pequeño grupo de usuarios emitieron su opinión y afirmaron estar de acuerdo que se genere un incremento del sueldo mínimo en Venezuela. De qué vale el salario mínimo actual si todo aumentan y no pretenden incrementar el sueldo. Deben aumentar mínimo de 500 a 600 mil bolívares, ya que la carne, pollo y queso superan los 50 mil bolívares cada uno.

Pero otros ciudadanos opinaron que un nuevo aumento del sueldo debe sobre pasar los 800 mil bolívares o incluso, llegar al millón.

  •  

El Fondo Monetario Internacional estima que en 2019 la inflación culmine por debajo de 1.000.000 %. En 2018 la inflación cerró en 1.698.488,2 %, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Hace unos tres meses el Banco Central de Venezuela reveló cifras de algunos indicadores económicos, que había mantenido ocultos en los últimos años, entre ellos el del Índice Nacional de Precios al Consumidor que se ubicó en 130.060,2 %.

A pesar de que este año el país muestra una desaceleración, economistas advierten que ha hecho al costo de mayor contracción en la economía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.