Sin agua aumenta el riesgo de propagarse el virus

Trujillanos indefensos para enfrentar el Coronavirus ante fallas en el agua potable

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 16 Mar | 2020
Comparte »

Las fallas en el suministro potable no es novedad en el estado Trujillo, pero luego que se conociera en los recientes días el número de venezolanos infectados por el Covid-19, la necesidad de tener agua en los hogares y comercios se convirtió en realmente en indispensable, ya que una de las normas es mantener la higiene para combatir el virus como es lavarse las manos frecuentemente y mantener limpios los espacios donde se trabaje.

 La administración de Nicolás Maduro pidió el domingo 15 de marzo “conciencia y colaboración de la población para guardar la cuarentena social”, después que se conociera la cantidad de 17 infectados por el Coronavirus hasta hoy solamente.

Sin embargo, la ciudadanía trujillana exige a los gobernantes garantizar los servicios públicos, especialmente el agua, para cumplir con la primera norma y evitar infectarse de la pandemia que consta de lavarse las manos con jabón constantemente. Paradójicamente, esto constituye una tarea casi imposible para esta población andina.

“Tengo una semana sin agua y hasta siento pena de reclamar frente a otros, porque se de personas que tienen más de un año sin agua potable. Entonces, cómo piensan que cumplamos con la norma de lavarse las manos a cada rato si ni eso tenemos. ¿Cómo no caer en pánico?”, manifestó Yolanda Peña, residente del municipio San Rafael de Carvajal.

El ingeniero hidráulico, Luis Artigas, quien insistentemente ha protestado por las fallas en el suministro del agua potable, exige nuevamente al gobierno regional  “dar una respuesta seria al pueblo con respecto al problema del agua que todos conocemos, no pueden seguir suministrando agua cada 10 días y por pocas horas”.

“Recomiendo colocar cloro líquido al agua almacenada en estos casos, 4 gotas por litro, y dejar 40 minutos antes de usar. Lavar los baños con desinfectantes, lavar las manos de manera frecuente y en lo posible evitar reuniones y saludos con contacto físico”, sugirió Artigas.

VULNERABILIDAD AL MÁXIMO

Se ha conocido que las personas más vulnerables al Covid-19 son las personas de la tercera edad y aquellas que presentan un sistema inmunológico débil. Sin embargo, en Venezuela y por supuesto en Trujillo, se suma la carencia en el sistema de agua potable.

El no contar con un servicio de calidad hace que todos los trujillanos sin importar edad y condición social y de salud, sean totalmente vulnerables a contraer el Coronavirus.

Las autoridades nacionales y regionales están desplegadas en la calle para “garantizar” que los ciudadanos se mantengan resguardados en sus casas, pero no hacen énfasis a los servicios públicos que sin ellos, sería imposible cuidarse de la pandemia.

Trujillo continúa siendo un estado muy precario a diferencia de otras entidades del país y el problema con el SAP no termina y ahora entra en una nueva etapa que pone en pánico a la sociedad local: Sin agua y sin insumos médicos el Coronavirus se hace aún más peligroso

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.