TSJ ordena al CNE repetir elecciones en Barinas sin Superlano como candidato

Redacción por 
 el 
Mar, 30 Nov | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este lunes que las elecciones regionales en Barinas deberán repetirse el próximo 9 de enero, después de que los comicios del 21 de noviembre presentaron un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

Y donde no podrá inscribirse como candidato Freddy Superlano, dada la inhabilitación impuesta.

«La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal», indicó el máximo tribunal a través de un comunicado.

En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive.

El TSJ indica que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez.

«La medida, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021», refiere.

La decisión del TSJ se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», establecidos en la carta magna y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.