UE reúne al grupo de contacto en Montevideo para debatir una salida a la crisis en Venezuela

Redacción por 
Agencia
 el 
Jue, 07 Feb | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

La Unión Europea reunirá por primera vez este jueves en la capital de Uruguay al grupo de contacto internacional para Venezuela, anunciado el pasado 31 de diciembre, con el objetivo de facilitar una salida a la crisis venezolana a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias.

España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte de Latinoamérica participan en el grupo de contacto, aunque la Unión todavía espera que México acepte sumarse.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, acudirá a la reunión ministerial en Montevideo este jueves, organizada conjuntamente por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

No todos los países estarán representados a nivel de ministros, según han avanzado fuentes europeas, que han aclarado que a la cita no acudirán ni representantes del Gobierno del presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ni del equipo del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El Gobierno español, que llevaba meses intentando impulsar este grupo en el seno de la UE, confía en que, en esta nueva situación, este mecanismo sirva para poner en práctica un apoyo internacional a unas elecciones presidenciales transparentes y creíbles conforme a estándares internacionales, que son la única vía de solución pacífica y democrática, ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores consultado por Europa Press. 

Por otro lado, también espera que el grupo sirva para que los países refuercen la respuesta humanitaria a la crisis que vive el país, antes de las elecciones y, dada la gravedad de la situación, posiblemente después.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.