ULA envió comunicado ante exigencia del Ministerio de Educación Universitaria

Redacción por 
 el 
Vie, 15 Mar | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

El rector de la Universidad de Los AndesMario Bonucci, en una reunión realizada hoy viernes 15 de marzo discutió la exigencia del Ministerio de Educación Universitaria de certificar la solicitud de recursos para el pago de la nómina marzo 2019, ya enviada por la Universidad en el tiempo correspondiente. Esta certificación debe decir que se piden los recursos para atender lo «decretado por el Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro Moros el 14 de enero de 2019».

Decidieron lo siguiente:

1. Reiterar la más enérgica protesta ante el Ministerio, por la forma inapropiada e informal conque se dirigen a las Universidades Nacionales. Nuestras autoridades fueron electas por un claustro. No nos nombró «a dedo» nadie.

2. Responder la comunicación indicando

 a. Que la Universidad envió en tiempo útil la información requerida para el pago de la nómina,

b. Que la solicitud viola el contenido del art 173 de la Ley Orgánica de Administración Pública,

c. Reiterar el monto solicitado,

d. Advertir que supeditar el envío de recursos es una violación de los derechos humanos.

3. Enviar a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en la Señora Michelle Bachelet, carta suscrita por el CU y gremios, donde se haga la denuncia correspondiente.

4. Hacer un remitido público. Hay que escribir la historia.

5. En caso que algún funcionario no acepte la comunicación, violando la Constitución, denunciarlo ante Fiscalía y organismos de DDHH.

6. Elevar ante la AN la denuncia por intento de coacción por parte del Ministerio.

7. Exhortar a AVERU a hacer el pronunciamiento respectivo. Aclaró el Rector que AVERU ya está elaborando este remitido.

8. Solicitar a los organismos para universitarios que estudien la posibilidad de planes de contingencia en caso que el Ministerio no pague los sueldos de los universitarios.

9. En caso de recibir respuesta negativa, hacer la carta como las pide el Ministerio, indicando que lo hacemos bajo coacción situación que constituye un delito, que viola los derechos humanos y que el mero hecho de enviar la carta no constituye reconocimiento alguno. Ya el Consejo Universitario tomó decisión al respecto.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.