Un expetrolero que convirtió su pasión por la elaboración del pan en un negocio

Redacción por 
 el 
Dom, 13 Dic | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Pablo Abreu, es un valerano quien desde muy pequeño recuerda su gusto por el buen pan, guarda en su memoria el inolvidable aroma cuando se está horneando o cuando recién sale del horno. Atesora este recuerdo porque su mamá hacía pan para el consumo familiar y su abuela materna lo hacía para la venta, de allí nace su interés, convencido de que esos momentos fueron los que incentivaron su pasión por la buena mesa y el pan.
 
“Mi inclinación hacia la elaboración del pan siempre estuvo latente, pero no fehasta el año 2018 que tuve la oportunidad de participar junto a mi esposa en miprimer taller de introducción a la panadería dictado por el maestro JavierSuárez de La Ruta del Pan en la ciudad de Valera”, así nos contó sus inicios en el mundo de la elaboración del pan. De esa manera, también nos comentó que al finalizar ese primer aprendizaje sorprendido de los logros obtenidos, pues a través de lo aprendido logrórealizar exitosamente sus primeros panes, De allí en adelante despertó la pasión que hoy  forma parte de su vida y que dio inicio a un proceso decontinua enseñanza, “mejorando cada día, siempre en búsqueda de la excelencia”.
 
Después de ese taller, no ha desarrollado otra especialización en un área de la panadería, su formación y técnica la ha perfeccionado por la misma experiencia mediante la elaboración de panes rústicos, masas suaves y panes dulces, pizzas y focaccias. Sin embargo, al área a la que le he dedicado más tiempo es en la elaboración Pan de Jamón que, actualmente tiene un reconocimiento en un amplio sector comercial, por la calidad de los mismos y de los materiales que utiliza, estos de primera calidad.

Estudios profesionales

Actualmente este profesional egresado del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo “Don Rómulo Betancourt”, con el Título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, mención Equipos Mecánicos y con una especialización en Mantenimiento Industrial, con la experiencia laboral en la empresa venezolana MARAVEN, S.A. y en PDVSA. En esa última empresa trabajó hasta el año 2003 cuando fue despedido por participar en la huelga general convocada por la CTV. Posteriormente, se vio obligado a desarrollar otras actividades laborales como conducir autobuses, distribuir café molido a mayoristas, asesorías y gerencia de obras civiles y mecánicas. No obstante, actualmente su tiempo lo dedica a elaborar pan, actividad que le permite llevar el sustento a su hogar y a la cual le dedica entre 8 y 10 horas.
 

La comercialización de sus productos  la lleva a cabo mayormente, a través de la redes sociales, también con sus  aliados comerciales a quienes les distribuye los productos al mayor y luego ellos losvenden al detal, con todas las limitantes que se les presentan a los emprendedores actualmente en Venezuela, como lo es la falta de combustibles, las fallas de electricidad, gas licuado para las cocinas y hornos, falta de transporte, garantías en el suministro de los  insumos, la inflación, la especulación y la inestable realidad económica de nuestro país, afirma el panadero
 
“Una de mis pasiones en el área de la panadería es ofrecer productos que superen las expectativas del cliente y recibir esos comentarios y recomendaciones en forma de retroalimentación que me alientan a seguir mejorando, es entonces que puedes decir que encontraste un camino apasionado, y harás lo posible por seguir caminando en ese rumbo, por lo que intuitivamente querrás aprender cosas nuevas para seguir mejorando y que seguramente disfrutarás como una gran pasión”, expresó.
 
Con gran satisfacción, Abreu aseguró que formarse para esta profesión trae como resultado llegar a desarrollar habilidades de elaboración de productos como panes, rellenos, salados para utilizarlos en otros productos de panadería, bollería, cremas y coberturas. Todo ello, aplicando las técnicas adecuadas para su obtención y las normas higiénico-sanitarias de seguridad laboral y manipulación de alimentos que previenen riesgos laborales, ambientales y alimentarios.

Finanzas

Al preguntarle si esta pasión se puede convertir en negocio y hacer de ello tu estilo de vida, trabajo y primer método de obtención de dinero, Abreu afirmó “Si lo deseas hacer lucrativo, lo conviertes en lucrativo, todo depende de tu actitud, tu paciencia y perseverancia”.
 
Planes a futuro
 
Emprender en Venezuela no es fácil, ya que actualmente vivimos una de las épocas más críticas desde el punto vista económico y social de nuestra, no es simplemente montar un negocio donde se elabore y se venda cualquier producto o servicio, se debe tener una idea innovadora con productos o servicios que se destaquen ante la competencia, es tener la entereza para invertir y surgir gracias al esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha paciencia y perseverancia.
 
“Comenzar no ha sido fácil, no es solamente una “pasión” lo que lo mueve a uno a reinventarse, es la necesidad de incrementar los ingresos familiares que se han venido abajo producto de la debacle de los salarios en moneda local, que no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y la imperiosa necesidad de llevar el pan a la mesa, resistiendo la cruda e inestable realidad económica del país, ellos son y serán el motor que le dará impulso a la economía”, relató.

En ese sentido, este panadero afirmó que la situación país o los problemas económicos que puede suscitar en cualquier momento ha conllevado a que muchos venezolanos se han visto en la necesidad de transformar un pequeño espacio de sus hogares en centros de producción.
 
“Desde ahí podamos trabajar duro y cumplir el sueño de ver materializadas nuestras ideas y convertidas en un éxito, siempre con la fe en Dios y el apoyo de nuestros familiares”.

En cuanto a su futuro, nos comentó que lo ve “con ojos de esperanza” pues, pese a la grave cris económica, social y política que vive el país tiene la certeza que con fe podrá materializar sus sueños.
 
“Los venezolanos que decidimos quedarnos aquí tenemos el deber y la obligación con nuestros hijos y las nuevas generaciones, de mantenernos de pie y luchando mientras que llegue un cambio de rumbo y será a partir de la llegada de un nuevo gobierno que se producirá un efecto rebote y una entrada de capital internacional importante que permita revertir la tendencia del PIB y para este repunte debemos estar preparados y la única forma de lograrlo es ser parte de la solución a través de la formación y el esfuerzo”, finalizó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.