Unión Europea abordará tema migratorio de Venezuela el lunes

Redacción por 
EFE
 el 
Jue, 11 Oct | 2018
Comparte »

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar la problemática migratoria en Venezuela el próximo lunes durante un consejo en Luxemburgo, con especial atención al impacto que está suponiendo para la región la salida de millones de venezolanos, indicó EFE.

Los ministros abordarán este asunto durante el almuerzo de esa reunión, al que estará invitado también el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los ministros esperan que Grandi les informe sobre su visita a la región, aquejada de una "crisis migratoria" por los venezolanos que abandonan su país y se dirigen a Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, señalaron las fuentes.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.

Los representantes hablarán del "deterioro" de la situación en Venezuela y de la "confrontación con la oposición".

Para apoyar a la población venezolana y a las comunidades que la acogen, la UE destinó en junio pasado 35,1 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia y desarrollo a medio plazo.

Fuentes comunitarias descartaron ampliar las medidas restrictivas a otros ámbitos económicos para que no se vea afectada la población venezolana.

Sobre la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido, que las autoridades del país atribuyen a un accidente, dijeron: "Los accidentes pasan, pero no es el tipo de accidentes que queremos ver que pasan".

Los ministros insistieron en que la UE quiere "facilitar" el diálogo, pero que su papel no es el de un mediador.

"Un mediador hace propuestas; un facilitador, favorece los contactos", comentaron.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.