Urbanización Monseñor “José Humberto Contreras”

Redacción por 
Jesús Eduardo Barrios
 el 
Mié, 08 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La construcción en firme, de la urbanización que lleva por nombre del ilustre y trabajador prelado, José Humberto Contreras, se inició en el año 1970 con el movimiento de tierra para terracear y nivelar los terrenos donde sería levantado dicho urbanismo. En estas labores destaca, entre otros maquinistas, Juan Betancurt (+), oriundo de Boconó, quien hacía bailar los “buldozer” John Deere  Caterpillar, originaria de Illinois, E.U.A de unas cuantas toneladas de peso y muchos HP de potencia aplanando los promontorios terrenales. Luego vino el levantamiento topográfico a cargo de Víctor Mendoza y sus asistentes. Y en seguida el desarrollo de los sectores I y II a través del Programa de Vivienda Rural del INAVI y de la constructora del Ing. Santana respectivamente. Estos trabajos transcurrieron desde el año 1971 a 1973. En los mismos laboraron obreros, albañiles, plomeros, electricistas, herreros y maestros de obra de nacionalidad europea. Los llamaban musiú o jurungo. Son de buena recordación los maestros de obra italianos y lusitanos como el maestro Pedro y los carpinteros de construcción portugueses afamados por la perfección en el encofrado de escalinatas, vigas, columnas y puentes. También trabajaron muchos obreros y albañiles criollos quienes ganaban 17 bolívares diarios los primeros y 25 a 30 bolívares los segundos. Fueron muy nombrados Jesús García (+), proveniente de Barlovento, como cabillero, y Astolfo “Popo” Valero, calificado electricista y plomero.

El Sr. José Luis Méndez, predicador de la Iglesia cristiana “Luz del Mundo”, e inspector de obras del INAVI, para la época, nos refiere los siguientes datos: El jefe del INAVI era el Ing. Briceño y los inspectores y supervisores de la obra fueron el Ing. Germán Garcés Garcés y los asistentes Francisco “Mamayeya” Urdaneta (+), José Perdomo, Víctor Mendoza y José Luis Méndez.

Las veredas que van de norte a sur son impares como las veredas 33, 37, 39. Y las veredas que van de este a oeste son pares. También señala, el Sr. José Luis, que en la urbanización se dejó suficiente terreno o parcelas para la construcción, posterior, de espacios biosaludables y recreativos como parques, plazas, canchas, áreas lúdicas, entre otros. Pero, con el tiempo, dichos predios se fueron utilizando para ampliar y construir viviendas; ante la necesidad de las familias que se fueron constituyendo en la urbanización.

El edificio “Los Alpes”.

Continúa, nuestro entrevistado, exinspector de obras y vecino del sector 2, que el Conjunto Residencial “Los Alpes” fue construido en el año 1976 por el INAVI a través de la firma constructora THEG de los ingenieros Tufith Haiek, de origen germánico, y Edgar Guiñán. En dicha construcción el Sr. José Luis Méndez laboró como inspector. En esa época este modesto cronista estudiaba primer grado, en la Escuela Hna. María Sorrosal, y cuando saliamos al recreo veíamos a los albañiles en los andamios trabajando.

*Diplomado CNH, 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.