Universidad con valle de corrupciones (I)

UVM utiliza a la Idesco para estafar estudiantes, denuncian los universitarios

Redacción por 
 el 
Vie, 10 Mayo | 2019
Comparte »
La denuncia comienza por la Idesco, un supuesto "instituto" que según la base de Datos del Consejo Nacional de Universidades, no existe.
Fotografías por 
¿Te gusta?

Varios estudiantes de la Universidad Valle de Momboy han denunciado las irregularidades existentes en la institución, donde incluyen presuntas estafas al cobrarles a estudiantes en dólares los cursos de las materias que al final no dictan sin justificación.

La denuncia comenzó por Idesco - donde según su constitución es una "Asociación civil"-, creada por la UVM que según aseveran los denunciantes, “utiliza el nombre de la universidad para estafar a los estudiantes”.

La comunidad estudiantil ha manifestado en reiteradas ocasiones, que las autoridades que rigen la institución “no han sabido gerenciarla de manera efectiva”. Los cobros excesivos de matrícula no se visualizan en la calidad de las instalaciones o los beneficios que deben brindarse.

Un grupo de alumnos dentro de la universidad que prefirieron mantener el anonimato, revelaron en exclusiva para Diario El Tiempo, que en la UVM estarían ocurriendo serios casos de corrupción donde directivos de la institución ocupan dos cargos en diferentes áreas, violando así el estatuto orgánico de la institución.

CASO IDESCO

Varios estudiantes de la UVM han denunciado las irregularidades que se vienen cometiendo a través de Idesco, un supuesto "instituto" que según la base de Datos del Consejo Nacional de Universidades, no existe.

Allí piden a alumnos pagar la inscripción y materias a inscribir en moneda extranjera por medio de una cuenta en AirTm.

El Director de Administración de la UVM, Héctor Antunez, también es el Director de la Idesco, por lo que “comete una irregularidad, ya que él posee la gestión de dos organizaciones privadas y distintas donde tienen un presunto “convenio” que no han probado legalmente su existencia”, explicaron los alumnos denunciantes.

De las cuatro autoridades que conforman el Consejo Rectoral de la UVM, una está relacionada con la "Asociación Civil" Idesco, ocupando así dos puestos importantes que violan el estatuto que rige la casa de estudios.

Esta situación pudiera acarrear “una posible desviación de fondos de la universidad o pudiera el Director usar la plataforma de la UVM para malos manejos de financieros”, indicaron.

“Utilizan la Universidad Valle de Momboy como una fachada para ofrecerle a los estudiantes que se encuentran en el extranjero, una educación virtual por la Idesco, organización que aparentemente no está aprobada por el Consejo Nacional de Universidades”, advirtieron los denunciantes.

Idesco, según el acta constitutiva, es una institución que se debería encargar de dictar cursos de formación “mas no dictar una carrera o asignaturas completas dentro de la universidad”, insistieron los estudiantes.

Todos los cargos que ocupan los directivos dentro de esta universidad son de dedicación exclusiva. “Ellos no pueden representar a dos instituciones educativas no solo por la ley de universidades, sino que el estatuto orgánico lo prohíbe”, aclararon.

El estatuto orgánico es como una especie de constitución dentro de la Universidad, es decir, “sobre este reglamento no puede haber nada. Ellos son gobierno de una universidad y no pueden ser gobierno de otra institución”, afirmaron los universitarios.

ESTUDIANTE ESTAFADO

Un estudiante del tercer año de Derecho fue presuntamente estafado por la Idesco.

El alumno, quien no quiso publicar su nombre para salvaguardar su integridad, relató que el 26 de junio del 2018 transfirió un dinero para pagar sus asignaturas.

El joven transfirió $45 a una cuenta AirTm por concepto de inscripción incluyendo dos materias. Hasta la fecha no ha recibido una respuesta oportuna y veraz.

Manifestó que "en varias ocasiones llamé a la universidad y nadie me daba respuestas. Mi papá se acercaba hasta la Sede Mirabel y la Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales no daba respuesta. Intentamos consultar con el profesor Héctor Antunez, y tampoco fue posible”, acusó.

Ha pasado un año y el estudiante no ha obtenido respuesta. “Tampoco recibí la indemnización o el dinero de vuelta. Me sentí estafado y burlado."

Agregó que tomará acciones en el caso y llevará a instancias legales lo sucedido. "Vamos a denunciar porque no es posible que se burlen de quienes hemos salido del país y pretendan hacerse ricos a costillas nuestras; más de uno se ha visto en esta situación y ya hay que darle un parado", señaló.

El estudiante reveló los depósitos de las transferencias y los correos que envió, del cual no tuvo resultado alguno.

LA DENUNCIA CONTINUARÁ

La situación crítica en la UVM no termina de preocupar a los profesores: “Cumplen con tantos puesto que al final no hacen nada. El Rector encargado cumple con tres cargos más. Esto es solo un grupito de personas que nos tienen la UVM por el piso, una universidad que llegó a ocupar el cuarto puesto de las mejores instituciones del país”, lamentaron.

En el segunda investigación que publicará Diario El TiempoUVM: VALLE DE CORRUPCIONES (II) - se conocerá acerca de los sueldos paupérrimos que gana un educador dentro de la institución frente a los escandalosos salarios que, según los denunciantes, los directivos de la UVM se han “auto asignado” por medio de presuntas administraciones financieras ilícitas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.