Variante Delta

Redacción por 
José Antonio Román G. Médico Epidemiólogo
 el 
Dom, 11 Jul | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La Variante Delta (VD) está impulsando una tercera ola  de covid-19 en  África, con los casos aumentando más rápido  que en todos los casos anteriores informó  la OMS. Delta está extendida en  98 países,  ya está en EEUU.  La VD Es 60% más  transmisible que las demás. Los casos han aumentado 25%  y las muertes  también  aumentaron en 15%. La VD inicialmente identificada en la India, ahora se encuentra en  los 5 Continentes. 

La  Variante parece estar impulsando la enfermedad entre adultos jóvenes, según los expertos de la ONU. Se le atribuyen  66% de las enfermedades  graves en menores de 45 años. La velocidad y la escala de la tercera ola no se parece en nada  a las anteriores. Más transmisión significa enfermedades más  graves y más muertes, por lo que hay que impulsar las medidas de prevención para evitar se convierta en una tragedia.-La falta de vacunas: hasta el momento se han aprobado 8 vacunas seguras y efectivas en la lista de uso de emergencia de la OMS. Las vacunas son eficaces contra la variante Delta, pero no una dosis sino dos dosis. Las demoras en vacunarse  cuestan vidas y causan daños a la economía y cuanto más lentos sean los programas de vacunación… más  variantes  surgirán. Venezuela, según la OMS ha inmunizado  solo el 08%, eso es inaceptable.

La Universidad Johns Hopkins: solo 08% de la población venezolana está vacunada contra el covid-19. Para decirlo más simple, los números simplemente no cuadran. El manejo de la pandemia todo está envuelto en un misterio. Según información recogida de la Universidad Johns Hopkins, el porcentaje de población totalmente inmunizada, es muy bajo (08%, 240000). La inmunización  ha estado supeditada a las donaciones de vacunas por parte de aliados del régimen: Rusia, China, Cuba; esta última solo tiene candidatas a vacunas, no han completado las tres fases correspondientes ni publicaciones en Revistas Científicas reconocidas internacionalmente.

De acuerdo con los datos oficiales, por lo menos 380.000 dosis de vacuna SputnikV han llegado al país desde febrero, es decir 3,8% de los 10 millones acordados. En marzo llegó  un lote  de 500.000 dosis de Vero Cell donada por China. En junio informaron el arribo  de 1,3 millones de vacunas chinas sin dar detalles. Aun falta aplicar la 2° dosis de SputnikV a una gran mayoría. Información llegada, Putin informa que el Laboratorio respectivo no tiene capacidad de producción para abastecer los pedidos y solo se aplicará a la población rusa. Mientras tanto no toca esperar y  "El que espera desespera y esperando se queda" 

Fuente: Reporte Epidemiológico. Variante Delta, Informe OMS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.