Venezolanos en Ecuador piden no ser estigmatizados tras feminicidio

Redacción por 
EFE
 el 
Lun, 21 Ene | 2019
Comparte »
  • Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron este domingo la sociedad que no se generalice
  • Ecuatorianos agreden a venezolanos en Ibarra
¿Te gusta?

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron este domingo la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección, tras el brutal feminicidio protagonizado por un venezolano en Ibarra.

Tras producirse el crimen, y de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.

En las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

“A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido”, explicó a Efe Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Regalado confirmó que las redes sociales se han convertido en la plataforma de “duras reacciones contra ciudadanos venezolanos de bien” y en ese sentido pidió “que no se debe generalizar”.

Recordó que en la ciudad de Ibarra “tenemos muchas personas en situación de especial vulnerabilidad, que están huyendo de su país y al no poder contar con recursos no pueden acceder a una vivienda arrendada”, por lo que duermen en la calle.

Y en un comunicado emitido por su asociación, condena los hechos sucedidos en Ecuador, “donde un hampa protagonizada por hombres indolentes han cegado la vida de mujeres y actuado en contra de sus derechos”.

Pero al mismo tiempo llama a las fuerzas de seguridad a “controlar, ejecutar y promover la seguridad integral de la población sin distingo de nacionalidad”, especialmente de niños, niñas, personas mayores y con discapacidad.

“Pedimos a la comunidad en general no caer en la provocación y mal manejo de vocabulario en redes”, abunda el documento que urge a las organizaciones de compatriotas a no manifestarse sin presencia policial.

Por su parte, Eduardo Febres Cordero, representante de la fundación Venezolanos en Ecuador, rechazó hoy en una concentración en Quito los últimos actos de violencia machista en Ecuador y aseguró que son hechos aislados y pidió que no se generalice y condene a sus compatriotas.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.