Venezuela ocupa el último lugar en el Índice Global de Estado de Derecho

Redacción por 
 el 
Sáb, 16 Oct | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Venezuela ocupa el último lugar de 139 países del mundo evaluados en el Índice Global de Estado de Derecho, correspondiente a este año. La investigación la desarrolla la organización independiente y multidisciplinaria Proyecto de Justicia Mundial.

El país quedó muy por detrás de Estados Unidos (27), Chile (32), Panamá (71), Brasil (77), Colombia (86), Perú (87), Ecuador (92), El Salvador (95) y Paraguay (96). Incluso lejos de sus aliados China (98) y Turquía (117).

La metodología del índice y la definición integral del Estado de derecho son producto de consultas y de investigaciones intensivas con académicos, profesionales y líderes comunitarios de más de 100 países y jurisdicciones, así como 17 disciplinas profesionales.

Adherencia al Estado de derecho

El Proyecto de Justicia Mundial señaló que el índice mide la adherencia de los países al Estado de derecho tomando en cuenta los resultados de las políticas, como el acceso de los ciudadanos a los tribunales o si el crimen está realmente controlado. Esto se contrasta con lo que establecido en las leyes o en los recursos institucionales.

“El índice examina situaciones prácticas y cotidianas, como si las personas pueden acceder a los servicios públicos y si una disputa entre los vecinos puede resolverse de forma pacífica y rentable por un juez independiente”, señala el informe.

Venezuela, de 32 países evaluados en América Latina y el Caribe, también obtuvo en este punto pésima calificación: se ubicó nuevamente en el último lugar. Algunos de los países a los que el gobierno de Nicolás Maduro ataca constantemente tuvieron un mejor desempeño: Chile (3), Brasil (16), Colombia (19), Perú (20) y Ecuador (21).

Venezuela no mejoró en la evaluación de 40 países de renta media-alta: obtuvo el último lugar. Otros países peor evaluados fueron Turquía (38), México (37), Guatemala (36), Líbano (35), China (33). El mejor evaluado en el informe fue Costa Rica, que ocupó el primer lugar; y Argentina (12), Brasil (20) y Suráfrica (8) tuvieron una mejor posición.

Para el desarrollo del informe se investigan ocho factores: restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.