Venezuela pierde derecho a voto en la ONU por morosa

Redacción por 
 el 
Dom, 12 Ene | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

Una decena de países, incluyendo a Venezuelaperdió su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o quedaron bajo amenaza de perderlo, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto, anunció un portavoz del organismo.

«Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19» de la Carta de las Naciones Unidas, indicó Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria.

El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea «igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos».

Los 10 países afectados son «República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen», precisó Dujarric.

Pero en octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta el fin del periodo de sesiones» actual en septiembre, afirmó.

El artículo también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto «si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas» a su voluntad.

Primera vez

Por primera vez desde 1945, cuando se fundó el actual sistema de Naciones Unidas, Venezuela entra en el grupo de países que pierde el derecho al voto en la ONU por incumplimiento de sus compromisos con la entidad, un precedente diplomático muy grave y que da una clara idea de cómo se maneja la política exterior del país.

El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un extenso ejercicio de activismo en la ONU para conseguir apoyo ante lo que califica como una estrategia de bloqueo por parte de Estados Unidos, básicamente, y es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la organización, a pesar de dos informes condenatorios de la alta comisionada Michelle Bachelet.

Por otra parte, los países que generalmente caen en esta situación son naciones en extremo pobres, devastadas por guerras y eventos naturales catastróficos, o sumidas en pavorosas crisis políticas violentas. Históricamente, salvo excepciones, la lista de morosos de la ONU ha incluido a naciones africanas y asiáticas víctimas de trágicas circunstancias. AFP

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.