Virgen de la Paz declarada oficialmente Bien de Interés Cultural de la Nación

Redacción por 
Rosa Cruz
 el 
Vie, 25 Ene | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Sanny Barreto

Este miércoles, oficialmente la Virgen de la Paz fue declarada Patrimonio Cultural y Religioso del estado Trujillo y Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, en una sesión solemne desde la sede del Consejo Legislativo.

El secretario general de gobierno Eliades Ledezma, indicó que este acto más allá de su significancia desde el punto de vista histórico, cultural religioso, representa un elemento constructor de lo que ha sido la sociedad venezolana desde sus inicios.

“La Virgen de la Paz es la historia de Trujillo. Es una advocación que viene prácticamente desde la fundación de la Patria… usted no puede llamarse trujillano, sino reconoce su importancia en el proceso de construcción de esta Patria Chica que llamamos Trujillo”, expresó el profesor Ledezma.

La presidenta del Clet, Luz del Valle Castillo en compañía del secretario general de gobierno, Eliades Ledezma y la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinora Cruz, realizaron la entrega de los dos certificados de la imagen y devoción a Nuestra Señora de la Paz, al Obispo de la Diócesis de Trujillp,  Monseñor Oswaldo.

Durante la sesión, se dio lectura al Acuerdo de Declaratoria de Patrimonio Cultural y Religioso y Bien de Interés de la Nación, tras la solicitud realizada por el presidente de la Sociedad de Cargadores y Cargadoras de la imagen de la patrona de los trujillanos, Elio Montero y el pueblo feligrés.

Asimismo, el Consejo Legislativo del estado Trujillo, otorgó reconocimientos a Monseñor Oswaldo Azuaje, al profesor Alí Medina Machado, quien fue orador de orden; Dinora Cruz, Elio Montero, Pedro Castro (creador de la réplica de la Virgen de la Paz)  y su esposa; a la señora Marleni Román y Celina Mendoza, todos propulsores de esta elevación mariana.

La representación y devoción a la Virgen de la Paz está vinculada a la identidad cultural del estado Trujillo desde hace más de 400 años.  Ya no es solo la patrona de la entidad, sino su imagen y procesión está asociada al patrimonio cultural de la nación. “Esto quedará escrito por años y años”, así lo manifestó la presidenta del Clet, Luz del Valle Castillo.

Advocación mariana

Según data la historia, desde 1568 la Virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo, cuya imagen tallada en madera fue realizada en España y se considera que posee uno de los rostros más bellos de Latinoamérica.

Asimismo cuenta con 4 coronas que utiliza en sus diversas procesiones y recorridos. Además, la sociedad de Nuestra Señora de la Paz se encarga de su cuidado, protección, permanencia, y su vestimenta es elaborada por orfebres y diseñadores de la entidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.