Se encuentra usted aquí

Publicado: Lunes 12 de Marzo del 2018

Apagones se prolongarán por 15 días más en Trujillo

En la cita con los representantes de los medios de comunicación el ministro de Energía Eléctrica Luis Alfredo Motta Domínguez estuvo acompañado por el gobernador del estado Trujillo general Henry Rangel Silva y el ministro de Ecosocialismo y Aguas Ramón Velázquez.
El gobernador Rangel Silva y el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez también estuvieron presentes en la rueda de prensa (Gráfica: Yimy Pacheco)

Lisnelva Rondón/ ECS - El ministro de Energía Eléctrica general Luis Alfredo Mota Domínguez, estuvo de visita este lunes en el estado Trujillo y en rueda de prensa fijó posición oficial acerca de los apagones y cortes de energía que se han presentado en los últimos cinco días en la región andina.

 

Mota Domínguez, aseguró que Trujillo no es el problema, sino uno de los estados afectados por la situación, junto con Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida y algunos sectores del estado Apure. El ministro se refirió a los apagones como “eventos inesperados e interrupciones no programadas”, debido a los bajos niveles de agua que presentan actualmente las represas La Vueltosa (Fabricio Ojeda), Peña Larga y San Agatón (Leonardo Ruiz Pineda), provocados por el evento climatológico de sequía que presenta la región andina.

 

Domínguez, enfatizó que el Gobierno Nacional invirtió 41 mil millones de bolívares para el mantenimiento de dos plantas hidroeléctricas ubicadas en El Vigía, estado Mérida. Sin embargo, la incómoda situación también se presenta en otros estados como Zulia con fuertes y constantes apagones.

 

Apagones cesaran en 15 días

 

El ministro aseguró que mediante balances realizados por su despacho permiten estimar que los eventos se solventarán en la región andina en 15 días, y agregó: “Trabajando arduamente para toda la región de los andes nosotros debemos estar solucionando el problema en 15 días, no quiere decir que estos quince días estarán ustedes recibiendo situaciones de hasta 6 horas sin luz, por eso se están tomando alternativas como la reactivación de la planta Santa Inés en Barinas”. Todo esto para lograr surtir de energía al estado Trujillo.

 

El ministro explicó detalladamente que el problema se debe a la poca cantidad de megavatios que generan las represas y que tienen que distribuir a los 5 estados, algo que incide en las interrupciones constantes. Es por ello que reactivarán la planta Santa Inés para lograr un incremento en la generación de megavatios.

 

Disculpas

 

El ministro ofreció disculpas a la población por el malestar que han causado los constantes y largos apagones, y al respecto expresó que este no es un problema de la administración ni de los trabajadores de Corpoelec sino a un fenómeno de la naturaleza. Pidió a los ciudadanos (as) que tengan paciencia mientras logran solventar la situación. Sin embargo reconoció que Trujillo y Táchira son los estados más afectados ya que la época de sequía se ha prolongado en ambos. Se comprometió a conformar equipos multidisciplinarios para analizar los bajos niveles de la represa de Santo Domingo y otros tres embalses.

 

Sabotajes

 

Motta Domínguez, habló sobre varios incendios que se han presentado en varias estaciones eléctricas nacionales, muchas de estos generadas por materiales de vidrio que con los fuertes rayos solares que hay durante el día pueden producir fuego, sin embargo dijo que el 40% de estos incendios son provocados, en su opinión, por personas desalmadas que quieren hacerle daño a la población y se aprovechan de la situación.

 

Al respecto el gobernador Rangel Silva aseguró que los disturbios acaecidos el domingo por la noche fueron ocasionados por personas en ejercicio de su derecho constitucional a la protesta pacífica, pero al mismo tempo condenó los hechos vandálicos que en su opinión solo fueron solo intentos controlados por los organismos de seguridad.

 

Periodo de sequía

 

Sobre el tema de la emergencia eléctrica el ministro de Ecosocialismo y Aguas Ramón, dijo que la polémica que se ha presentado en la región andina, se debe a que el fenómeno de La Niña (lluvia por encima de promedio) fue muy leve en estos estados. Dijo además que el país entero se encuentra en temporada seca, y los estados que menos han presentado lluvia estos últimos meses son Trujillo y Táchira. Enfatizó que espera que a finales de marzo comience a llover en todo el país, para solventar la situación eléctrica.

 

Operatividad por el piso

 

Los niveles de operatividad de las represas están bajos, comenzando por la Uribante-Caparo en el Táchira y la represa de Santo Domingo del estado Barinas principales surtidoras de energía al estado Trujillo. El ministro manifestó que a diferencia de la situación del Guri en 2016, esta solo afecta a la región sur occidente y esto se debe a que el agua de estas surtidoras es usadas para el riego ya que son zonas agrícolas y así también sirve como agua potable.

 

El general Motta Domínguez anunció además, que el viceministro David Contreras será el encargado de la problemática eléctrica en toda la región andina. Dijo que el control de despacho de las cargas a nivel de los andes continuará en el estado Trujillo.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

14/08/2016 - 6:54pm
Lcdo José Rufino Briceño | PRENSA EDUCACIÓN - La Zona Educativa dirigida por la Msc. Laidely Grimán dio apertura a la  Especialización en Pedagogía...
25/01/2018 - 6:55pm
Marianela Mavares | CNP: 6.115 - El Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, arribó al estado Trujillo a participar en una consulta pública que...
22/07/2017 - 7:47pm
MPPS Regional / Fundasalud Trujillo / Liliana Quintero  - Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia educativa, 82...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon