Se encuentra usted aquí

Publicado: Martes 14 de Noviembre del 2017

Cancelar la deuda externa aumentará desabastecimiento

Considera la dirigente opositora que la AN debe hacer una auditoría para conocer el monto total de la deuda y para saber en qué fue utilizado el dinero de la bonanza
Viviana Save, dirigente regional de Primero Justicia

ENDERLIN HERNÁNDEZ - El anuncio del Gobierno venezolano sobre la restructuración de la deuda externa, forma parte del circo electoral del régimen de Nicolás Maduro para salir victorioso en los venideros comicios, donde se escogerán las figuras de alcaldes y alcaldesas en todo el territorio nacional. Esta apreciación corresponde a la Contadora Pública de profesión y dirigente juvenil de Primero Justicia, Viviana Save, quien advierte con preocupación que si en los actuales momentos se cancela la deuda externa, los venezolanos pagarán las consecuencias de un agravado desabastecimiento de alimentos y medicinas.

 

Todo esto pasa –explica Save- porque las pocas divisas que están disponibles para importar comida y medicinas se comprimirán para saldar la deuda. Comenta la declarante que los más conservadores economistas ubican como mínimo en $130.000 (ciento treinta mil millones de dólares) el endeudamiento, que solo sirvió para que unos boliburgueses se llenaran los bolsillos con grandes delitos cambiarios.

 

¿Qué hizo Venezuela con el dinero de la bonanza?

 

“Expertos en el área económica como Carlos Miguel Álvarez y el profesor estadounidense Stephen Hanke han dicho que además del gasto público, el gobierno destinó grandes fondos a otros países de América Latina y el Caribe a los que les vende petróleo en condiciones preferenciales. Como consecuencia de ello hay cuentas pendientes de cobro por US$148.000 millones. Además, gran parte del dinero se perdió por la ineficacia del aparato del Estado y otra parte se desvió por la enorme corrupción. Pero mucho dinero fue a los bolsillos de los políticos y otra parte fue a los bolsillos de las personas que apoyan al gobierno”.

 

En lo que respecta al pago de la deuda, considera Save que la Asamblea Nacional no debe autorizar el pago de la misma, pues existe una doctrina internacional que establece que una deuda odiosa, execrable, ilegítima, contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, no debe ser reconocida ni pagada. Por el contrario, plantea que el Parlamento debe exigir la realización de una auditoría de esa deuda, en que fue utilizada, dónde está ese dinero y solo refinanciar o reestructurar lo justificable.

 

¿El Gobierno debe refinanciar o reestructurar la deuda externa?

 

“Se debe auditar para conocer el monto verdadero de la deuda para luego proceder a refinanciar con una oferta negociada voluntariamente o a través de una restructuración en la que se elimina el carácter voluntario y se obliga a los inversionistas a aceptar nuevos bonos. Pero el problema es complejo, primero porque no estamos en las condiciones económicas óptimas y segundo por el nombramiento del vicepresidente como el responsable en las negociaciones, sabiendo que Tareck fue sancionado por los americanos, en consecuencia está prohibido para todo inversor gringo negociar con éste”.

 

¿Qué consecuencias puede originar la no cancelación de la deuda?

 

“Podemos ir a un default, lo cual implica que no se conseguirán créditos y si lo logra es a tasas astronómicas. Aunado a esto, los acreedores pueden eventualmente embargar activos en el exterior”.

 

A pesar de estas consecuencias, recomienda la dirigente juvenil de Primero Justicia no cancelar la deuda externa para evitar la profundización del desabastecimiento, pues si en los actuales momentos hay altas cifras de muertes por desnutrición y falta de medicinas, y un menoscabo de las condiciones de vida de los venezolanos, lo que vendría después puede agudizar la situación.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

08/08/2017 - 12:09pm
AGENCIA-La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encontró culpable de desacato al alcalde del municipio Chacao del estado...
30/03/2016 - 7:31pm
Génesis Camacho E/C - El Coordinador de Activismo de Primero Justicia en el municipio Pampán, José Rafael Luque, se acercó ayer a la sala de...
28/09/2016 - 7:37pm
SEGUNDO MENDOZA | CNP: 5718 - Para salvar a Venezuela de la grave crisis política, económica y social que atraviesa, hay que aplicar de inmediato las...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon