Se encuentra usted aquí

Publicado: Lunes 09 de Enero del 2017.

Con una elevada inflación no habrá salario que valga

Argenis Carreño Marín, directivo de Fetratrujillo, se preguntó: ¿qué puede hacer o comprar un trabajador que devengue sueldo mínimo con Bs. 1.354 diarios? La respuesta es prácticamente nada, porque la inflación es incontrolable
Argenis Carreño Marín, presidente de Fetratrujillo, señaló que la reciente medida presidencial, causará el cierre de empresas
En cifras
Al cierre de 2016 la asignación mínima mensual se situaba en Bs. 27.092; al iniciar este año pasó a Bs. 40.638, de acuerdo a dichas cifras el devengado diario que era Bs. 903 ahora está en Bs. 1.354, es decir, subió Bs. 451. Sumando el salario mínimo con el bono alimentario (Bs. 63.720), da un total mensual de Bs. 104.358, dinero que para Fetratrujillo se lo traga la inflación. Cabe destacar que al ajustarse, en las próximas semanas, el valor de la Unidad Tributaria (UT), los tickets aumentarán.

GILCELY LINARES | CNP:15221 - Pese al nuevo incremento salarial, los bolsillos de los venezolanos siguen “vacíos”. Y es que el aumento por día fue de Bs. 451, lo cual apenas alcanza para un pastelito con una tirita de queso, dos posturas de gallina o ¿será irónicamente para comprar la tapa o chapa de un refresco?

 

Tales consideraciones corresponden al presidente de Federación de Trabajadores del estado Trujillo (Fetratrujillo), Argenis Carreño Marín, quien insistió que el gobierno nacional conduce al país hacia la miseria, el hambre y la desolación.

 

“Reflexionando de forma seria, responsable, ¿qué puede hacer o comprar un trabajador que devengue sueldo mínimo con Bs. 1.354 diarios? La respuesta es prácticamente nada, porque todo está caro, la inflación y el descontrol de precios son incontrolables. Al cierre de 2016 la asignación mínima mensual, en el país, se situaba en Bs. 27.092, por día eran Bs. 903; a inicios de este año el aumento total fue de Bs. 40.638, es decir, que diario subió Bs. 451”, expresó.

 

Aunado a ello, advirtió que mientras no se frene la inflación, no habrá salario que valga en Venezuela. “Es lamentable que el gobierno nacional se jacte de afirmar que dignifica y hasta ama a la clase laboral, cuando en realidad no le importa que millones de familias se acuesten sin comer. La suma del sueldo y del bono alimentario (Bs. 104.358) no cubre la canasta básica ni la familiar, por consiguiente se desvanece, no satisface las necesidades, generando preocupación, angustia y zozobra colectiva”, refirió.

 

Desde su óptica, ante la crisis económica, los grupos filiales sobreviven bajo severas restricciones; en otrora quedó alimentarse, acorde a la pirámide nutricional, así como adquirir calzado, ropa y/o recrearse en un cine.

 

Panorama

 

Carreño Marín destacó que la reciente medida presidencial, traerá consigo el cierre de empresas, despidos más una brusca caída de la producción, pues será cuesta arriba cubrir los habituales niveles de operatividad.

 

No descartó que ciertos comercios o empresas intenten mantener el funcionamiento previo establecimiento de acuerdos internos, como por ejemplo reducción de horarios. Para el dirigente sindical las revisiones e inspecciones legales, además la aplicación de sanciones debe ser por igual tanto en el sector público como privado, ya que existe un seguimiento exhaustivo en el último, mientras que el otro incumple la cancelación de asignaciones contempladas.

 

El gobierno -dijo- anuncia y anuncia aumentos, pero, en el caso de las instituciones públicas, no envía los recursos, como ocurrió el año pasado en las alcaldías opositoras trujillanas.

 

Ultraje

 

También aludió que Maduro vulnera los preceptos jurídicos nacionales e internacionales sobre la discusión tripartita (gobierno-sindicatos-trabajadores) relacionada con ajustes salariales. “El Poder Ejecutivo se niega a rectificar, siendo una situación inentendible”, cuestionó.

 

Al finalizar, abogó por el inmediato pago del bono especial para jubilados y pensionados.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

TE PUEDE INTERESAR

Contacto Directo

CARACAS: Av. La Estancia C.C.C. Tamanaco Torre A Piso 5 Ofic. A-503 Chuao.
Atención al Cliente: Telfs: (0212)959-1120 / 959-5916 / (0414)733-9128

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.
Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon