Se encuentra usted aquí

Publicado: Martes 17 de Octubre del 2017

Confusión con el tarjetón restó votos a la oposición

Resultados electorales del 15-O

ENDERLIN HERNÁNDEZ - La Mesa de la Unidad Democrática perdió gran número de votos en las elecciones regionales celebradas el pasado domingo, esto debido a la confusión que se originó al aparecer en la boleta electoral los rostros de todos los candidatos que habían declinado sus aspiraciones, antes o después de las Primarias.

 

A pesar que los candidatos unitarios de la coalición opositora llamaron a los electores a votar por sus nombres y rostros para evitar la confusión y división, los ciudadanos no estuvieron muy claros, quizás por desinformación, y votaron por candidatos que ya no estaban participando en la contienda.

 

En el caso de Trujillo, los electores debían escoger entre cuatro aspirantes a la opción de su preferencia, pero en el tarjetón aparecieron 9 nombres, esto causó confusiones que llevaron a que cerca de 5 mil votos se disiparan.

 

Resultados

 

Los resultados de la contienda electoral dieron como ganador al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Rangel Silva, quien fue reelecto con un total de 196 mil 677 votos (59, 9 %); le secundó el representante de la Unidad, Carlos Andrés González, con 124 mil 167 sufragios (37, 82%). Mientras que el revolucionario Julio Moreno obtuvo mil 247 votos (0,37%) y Daniel Alarcón 824 (0,25%)

 

En el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicaron además los votos obtenidos por los candidatos que habían declinado. Conrado Pérez Linares alcanzó 3 mil 633 votos; Enrique Catalán 518; Marcos Montilla 439; José Contreras 189 e Iraly Guerrero 182, para una totalización de 4 mil 961 sufragios que fueron restados a la oposición.

 

Falló información

 

En este contexto, consultamos la opinión de varios trujillanos quienes coincidieron en que la falla se originó por la falta de una campaña informativa por parte del CNE o de los afectos a la oposición donde debieron alertar que esto pasaría.

 

“Conocí el caso de adultos mayores que no supieron cuales eran las tarjetas que debían escoger y votaron por un candidato equivocado”, señaló Maritza Olivares.

 

Por otro lado, el señor Régulo Rangel piensa que esta situación fue intencional para minimizarle poder a la MUD. “Creo que el Consejo Nacional Electoral le jugó una mala pasada a la oposición al no modificar la boleta antes de la elección”.

 

Cambios de última hora

 

El cambio de más de 200 centros de votación en todo el país, dos días antes de las regionales también confundió al electorado. Aunque en Trujillo no se hicieron modificaciones, los ciudadanos tenían la incertidumbre de saber si los habían movido de centro, como ocurrió en otras regiones del país.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

18/07/2017 - 7:43pm
Prensa Comando Regional de Campaña Zamora 200-Trujillo - El pueblo venezolano, que acudió masivamente, al simulacro electoral convocado por el...
24/02/2016 - 8:37pm
CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 - El gobernador Henry Rangel Silva anunció a mediados de este mes que el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño recibiría como...
04/09/2016 - 7:04pm
ENDERLIN HERNANDEZ - El panorama económico, político y social que se vive en Venezuela y que afecta de igual manera al estado Trujillo preocupa a...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon