Se encuentra usted aquí

Publicado: Jueves 15 de Junio del 2017

Crean frente para Defender la Constitución y la democracia

Sociedad civil, gremios y sindicatos integran frente en defensa de la Constitución (GRÁFICA: ANDERSON MANZANILLA)

ENDERLIN HERNANDEZ - Este jueves se conformó en el estado Trujillo el “Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia” como parte de una iniciativa que adelanta el Parlamento venezolano para evitar el avance de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual sería ilegitima por violar los preceptos establecidos en la Carta Magna.

 

El acto de conformación que se desarrolló en Valera estuvo encabezado por distintas personalidades de la sociedad civil trujillana, entre ellos el vicerrector de la Universidad de Los Andes-núcleo Trujillo, doctor Hebert Lobo -quien fue designado como secretario general- y el coordinador de Postgrado de Derechos de la ULA- Trujillo, doctor José Francisco Conte.

 

En rueda de prensa, los voceros de la organización dejaron claro que el Frente en Defensa de la Constitución está integrado por instituciones o personas no vinculadas a partidos con fines políticos y cuyas estructuras actuarán en pro de los derechos de los ciudadanos.

 

Estructura del Frente

 

La organización pro defensa de la Carta Magna está estructurada en varias coordinaciones. La Coordinación en Defensa de los Derechos Civiles contará con la presencia de los doctores en leyes, Francisco Conte y Joel Arraiz; mientras que la Coordinación en Defensa de los Derechos Políticos la integrarán el licenciado Carlos Simón Olmos,  la abogada Sol Tirado y el periodista Jesús Segovia, secretario del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo.

 

En el caso de la coordinación en Derechos Sociales, la componen los doctores Laura Vázquez y Juan Torres, conjuntamente con el estudiante de Medicina, Henry Mora. Una cuarta coordinación de los Derechos Culturales y Educativos estará formada por el doctor Hebert Lobo, profesor Francisco Crespo y el universitario Gabriel Pérez.

 

En el mismo orden de ideas, Nelson Monreal, director de Consecomercio y Luzmarina Aguilar serán los encargados de dirigir la coordinación de los Derechos Económicos y Empresariales. La comisión de los Derechos Sindicales la patrocinarán Kateherina Navas, Daniel Castillo y Felipe Yépez. Por último, la coordinación de los Derechos Ambientales la presidirán Francisco González Cruz y Nelson Troconis.

 

Espacio de concertación

 

Explicó Lobo que “este frente nace como un espacio para el encuentro de gremios, sindicatos, estudiantes, campesinos, empresarios, académicos, organizaciones culturales, ecológicas, entre otras, que aunque tienen fines sociales distintos coincidimos en la defensa de la Constitución y en los derechos contemplados en ella”, aseveró.

 

Dijo que ante las amenazas que se ciernen sobre la Constitución venezolana, proponen impulsar todas las acciones que sean necesarias -de carácter  legal- para defender a toda costa su vigencia y cumplimiento por parte de los Poderes Públicos y Fuerzas Armadas Nacionales. 

 

Objetivos de la organización

 

Por su parte, el doctor Conte señaló que entre los objetivos de este frente están,  denunciar ante los organismos públicos competentes de carácter nacional, internacional, la violación sistemática de la Constitución, especialmente del Poder Ejecutivo; exigir que se respete el texto constitucional que rige a los venezolanos y demandar a los actores políticos que actúen fuera de ella. De manera particular buscarán los mecanismos para frenar el avance de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Después del 31 de julio

 

Los voceros expresaron que en caso remoto de aprobarse la, continuarán su accionar como defensores de la democracia. “El país no se muere el 31 de julio. Creemos que hay que buscar salida rápida pero pacífica en estos días que son fundamentales para el futuro de nuestro país”, concluyeron.

 

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

21/04/2016 - 8:54pm
GILCELY LINARES /CNP: 15221 - Marcos Montilla, alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, desestimó la “campaña sucia” para empañar su imagen, por...
21/10/2016 - 7:36pm
Gerard Massari / CNP: 20452 / Prensa Clet - El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, permitirá desde una condición epistémica, orientar el...
09/06/2015 - 10:02am
(Bogotá, 08/junio/2015) - El secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, empujó la tarde de este lunes la posibilidad de que el petitorio...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon