Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 09 de Noviembre del 2016

Crean Plan Territorial Sostenible de Valera

Los avances obtenidos fueron presentados ayer a la colectividad y autoridades valeranas (Fotografía: Anderson Manzanilla)

GILCELY LINARES / CNP: 15221 - Valera ya cuenta con un Plan Territorial Sostenible para la Gestión de Riesgo, la Resiliencia y el Desarrollo (PTS). Ayer Abelina Caro, coordinadora del programa de formación “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, ejecutado por el Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) con financiamiento de la Unión Europea, esbozó los avances obtenidos desde finales del 2015 hasta la actualidad sobre las amenazas y/o vulnerabilidades que enfrentan los sectores populares.

 

De esta manera la jurisdicción podrá actuar con anterioridad a las eventualidades, no sólo como ha ocurrido en los últimos tiempos, durante y después de los incidentes. Un total de siete funcionarios públicos fueron instruidos por personal nacional e internacional, con aval de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en Caracas, incluso elaboraron los mapas correspondientes de riesgo, en aras de identificar, zonificar y definir los escenarios peligrosos existentes.

 

Recibieron orientaciones sobre gestión de riesgos de desastres, resiliencias, desarrollo sostenible y procesos de planificación territorial participativa.

 

La instrucción formal culminará en mayo 2017, sin embargo al iniciar la presentación del programa el acalde José Karkom se comprometió en darle viabilidad. El mandatario –dijo- manifestó su voluntad política en ejecutarlo, esperamos así sea en pro de las comunidades, junto con la firme intención de incorporar a la localidad en la campaña mundial denominada “desarrollando ciudades resilientes”, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Caro destacó que la agenda trazada es única en Latinoamérica; en Venezuela suman un total de ocho municipios participantes, como Valera (Trujillo), Iribarren (Lara), Mario Briceño Iragorry (Aragua), San Francisco (Zulia), Guanta (Anzoátegui), Libertador (Mérida) y Sucre (Miranda). “Buscamos crear conciencia en gestión  de riesgos y desastres, no sólo actuar al suscitarse las pérdidas o daños, también hacerlo con antelación, con prevención y evaluaciones responsables referente a los aspectos hidrometeorológicos, terrestres, sociales, tecnológicos e industriales”, indicó.

 

Acompañamiento

 

Los promotores de la iniciativa brindarán acompañamiento, en los próximos meses, a las localidades partícipes, pues la intención es consolidar las metas establecidas, siempre garantes de proteger a la ciudadanía, tener un territorio más seguro y resiliente en donde la gestión del riesgo es un componente transversal de todo el quehacer municipal.

 

No descartan la activación de campañas educativas, proyectos, programas y acciones, pero la clave es la conciencia y el despertar social, traducido en convertirse en parte de las soluciones, no en seguir ignorando los problemas, riesgos e inconvenientes.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

26/03/2016 - 9:01pm
NOELIA OROZCO / CNP: 21574 - Jefes de patrullas y patrulleros, deberían ser los responsables en la distribución de los alimentos y no las UBCH ni los...
18/09/2016 - 7:34pm
ENDERLIN HERNANDEZ - El Consejo de Campesinos del estado Trujillo realiza una toma pacífica en las instalaciones Instituto Nacional de Tierras (Inti...
22/07/2017 - 7:51pm
ENDERLINHERNÁNDEZ - Este sábado continuó la jornada especial de inscripción y actualización del carnet de la patria en el municipio Valera. Desde...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon