Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 04 de Enero del 2017.

Crónicas Comarcales Trujillanas

Humberto Castellano Granado

San Miguel Arcángel de Burbusay en la Historia Comarcal del estado Trujillo

 

Breve historia local

 

La población fue conocida  antiguamente como “San Miguel Arcángel de Burbusay, más tarde como “San Miguel de Truxillo” y actualmente como “San Miguel de Boconó”; estando ubicada en las estribaciones del macizo andino en las inmediaciones del Páramo de Cabimbú (Kabimbú)  En este poblado trujillano se encuentra edificada una Iglesia de construcción muy fuerte, de gruesas paredes de piedra y fachada simple, con torres laterales y un arco central, ubicada frente a la Plaza de la población. En su interior se destaca el Altar Mayor de estilo barroco, muestra de la riqueza de la época, recamado en color  oro brillante. Presidiendo toda esta muestra de belleza religiosa de siglos pasados, la imagen de “San Miguel Arcángel” ocupa la parte central del Altar, venerada figura que preside aquella manifestación de corte místico y religioso que data de más de 400 años. El día 6 de enero de cada año, sus pobladores celebran el “Día de Reyes” y después de  celebrarse el Santo Sacrificio de  la Misa, salen en alegre procesión para recorrer sus calles portando las imágenes del “Niño Jesús” y  de su Patrono “San Miguel Arcángel”, acompañados de vistosas y polícromas comparsas que hacen sonar durante su recorrido sus “guaruras”, (especie de caracolas de mar) y otros instrumentos de cuerda. Al caer la tarde de ese día, los “Tres Reyes Magos”, luciendo vistosos atuendos y montados en briosos caballos bajan de los caseríos vecinos para rendir culto y pleitesía al “Niño Dios”.

 

Acervo histórico de San Miguel

 

En el interior de este templo colonial reposan archivos, libros eclesiásticos, documentos pontificios e innumerables muestras escritas, que constituyen la historia trascendente de otras épocas, vertida con letras de oro en los archivos parroquiales de lo que fue y sigue siendo una de las parroquias eclesiásticas de mayor acervo histórico de la Iglesia Católica Venezolana. En el Archivo Parroquial del pueblo de “San Miguel de Boconó”, existen documentos y cartas pastorales muy interesantes, con disposiciones bastantes curiosas y peculiares de la época, que revelan algunas facetas de la vida Colonial. Estos documentos señalan que la Diócesis de Mérida ocupaba el mismo territorio que hoy comprenden los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Zulia y Falcón. La primera visita pastoral a la Parroquia Eclesiástica de “San Miguel de Burbusay”, se cumplió el 9 de enero de 1715 efectuada por el obispo de Caracas, Don Juan Escalona y Calatayud, estando al frente de la parroquia Don Antonio Manuel Carrera. La crónica religiosa deja estampada igualmente la figura del Cuarto Obispo de la recién creada diócesis de Mérida, el Excmo. Sr. don Santiago Hernández Milanés, la cual regentó desde 1801 hasta 1812, cuando el terremoto del 26 de marzo de ese año dejó en ruinas a la ciudad de Mérida  y dio muerte a su Obispo, quien quedó sepultado bajo los escombros de su palacio episcopal.

 

 

Bibliografía Consultada:

 

 (*) “Andanzas de un sacerdote hispano por tierras de Bolívar” de Francisco Ichaso  (1971) “San Miguel Arcángel de Burbusay” de Doña Lourdes Dubuc de Isea, Cronista Oficial de Boconó; publicado en la “Revista Shell” Nº 34 (Marzo 1960) Valera, enero 2017.

*Cronista de la Comarca Trujillana

 

humberto3753@yahoo.com

Ranking: 
Sin votos (todavía)

TE PUEDE INTERESAR

Contacto Directo

CARACAS: Av. La Estancia C.C.C. Tamanaco Torre A Piso 5 Ofic. A-503 Chuao.
Atención al Cliente: Telfs: (0212)959-1120 / 959-5916 / (0414)733-9128

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.
Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon